Analisis Marihuana

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Análisis “se enciende el debate”

En primer lugar para analizar este “documental” hay que partir sabiendo qué es la cannabis sativa o más comúnmente la “marihuana”; según la RAE la marihuana se define como: “Cáñamo índico, cuyas hojas, fumadas como tabaco, producen trastornos físicos y mentales.
El video visto nos muestra como a lo largo de los años la idea y la apreciación social sobre lamarihuana, desde su consumo a su distribución ha ido cambiando a lo largo de los años, llegando a sufrir verdaderas metamorfosis, hoy en día es un tema controversial no solo a nivel nacional sino también que mundial llegando a ser tocado hasta en cumbres de presidentes de todo el mundo; bajo este contexto Latinoamérica no queda ajeno a esta discusión, en Uruguay por ejemplo tenemos a uno de losadeptos a la legalización de más peso político en la región, nada más y nada menos que su actual presidente: José Mujica, el afirma sin ninguna vacilación que ya es tiempo de que la marihuana sea legalizada y no solo con argumentos relacionados a sus efectos medicinales, sino también como forma de combatir el narcotráfico quitándole el mercado a los distribuidores de esta droga en Uruguay.
Comodebemos saber en chile este debate se ha plantado con gran fuerza en nuestra población y también tenemos grandes personajes públicos que apoyan y defienden la legalización de la cannabis, uno de ellos es el actual diputado PPD de chile don “Ricardo Lagos Weber” quien no solo ha expresado públicamente haber consumido marihuana si no que también junto a otro diputado, don “Fulvio Rossi” han ingresadoun proyecto de ley al parlamento que busca despenalizar el cultivo y consumo personal de la marihuana, además de su transporte en pequeñas cantidades. Como existen adeptos a esta causa también podemos predecir que existen opositores, pero ¿qué dice la población de chile sobre este dilema? Según una encuesta realizada por la universidad central un 57% de las personas encuestadas está a favor dela legalización de la marihuana.

¿Qué hace que las opiniones entre personas sean tan contradictorias? Muchos de los que están a favor apelan a los beneficios en relación a la medicina y la mayoría de los que están en contra apelan a su relación con la delincuencia y a la adicción; ahora ¿hay más argumentos a favor y en contra? Claro que si, y los presentare a continuación:
Argumentos a favor dela marihuana:
-funciona como un analgésico natural por lo tanto se puede ocupar en medicina para enfermos con dolores crónicos, y si se legaliza el autocultivo estas personas ahorrarían grandes cantidades de dinero pues ya no tendrían que comprar analgésicos y fármacos. Además de esto se puede ocupar como medicina para el glaucoma, la anorexia, las nauseas y malestares propios de laquimioterapia y el SIDA.
-si se legaliza la marihuana el mercado de el narcotráfico no podrá competir con un mercado de marihuana de mejor calidad, menos toxica y de esta manera se evitaría y hasta eliminaría en gran parte el narcotráfico.
-el estado ahorraría mucha plata en reos, que solo por consumo o por porte de marihuana están en la cárcel, cosa que tampoco evita el delito de narcotráfico. Sumado aesto cada año se gasta demasiado dinero en cualquier diligencia penal relacionada a esta droga y peor aun la mayoría de estos acusados son consumidores y no narcotraficantes.
- la marihuana en toxicidad es menos dañina que el cigarro y el alcohol y aun así está catalogada (bajo mi criterio mal catalogada) como una droga igual de dañina que la cocaína o la pasta base.
-a todo esto hay que sumar queen chile no existe una ley clara respecto a la marihuana lo que provoca una arbitrariedad en los jueces al dar una sentencia pues no existen numero que indiquen cuando una persona es narcotraficantes o solo consumidora.

Argumentos en contra de la marihuana:
-como toda droga genera una dependencia pues tiene un potencial adictivo alto, aparte perjudica la memoria y dificulta la capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la legalizacion de la marihuana
  • analisis de contingencia legalización marihuana
  • Legalizacion De Marihuana Analisis
  • analisis legislasion de la marihuana
  • Marihuana
  • marihuana
  • marihuana
  • marihuana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS