analisis mayoria de edad segun kant y freud

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Ayudantía Profesor Niklas Bornhauser
Ayudantía echa por Chiara Chiodi
Josefa Rodríguez
José Francisco Utrera

1.- ¿Qué es la ilustración? Responda de acuerdo a los textos de Kant y Foucault. Desarrolle el contexto histórico, la relevancia, utilice y articule los conceptos que aparecen en los textos (ej: minoría y mayoría de edad, uso libre y uso privado de la razón, los ejemplos de personajesque se exponen, etc).
Para empezar a desarrollar esta pregunta, primero contextualicemos a Kant y Foucault en su periodo de la historia…
Immanuel Kant (1724-1804)

Kant, vivió durante buena parte de siglo XVIII, un periodo de relativa tranquilidad precedido por las llamadas guerras de religión y seguido de una serie de guerras revolucionarias. En este periodo de entreguerras se percibe en la éliteintelectual europea una cierta mentalidad común producida por la creencia compartida en un conjunto de valores que ha pasado a la historia con el nombre de la ilustración… también es importante mencionar que Hacia la mitad del siglo XVIII tuvo lugar en la sociedad europea un notable incremento demográfico relacionado con la relativa mejora de las condiciones económicas, el mayor rendimiento en laagricultura y los inicios de la revolución industrial. A pesar de toda la economía de la mayoría de los estados se situaba en niveles bajos.

La sociedad del siglo XVIII estaba formada por aristócratas, burgueses, artesanos y campesinos. Dentro de la burguesía existían distintos niveles, de acuerdo con su situación económica. Algunos de ellos participaban en la estructura del Antiguo Régimen.Otros formaban el amplio sector de la pequeña y mediana burguesía, tratando de introducirse en un capitalismo comercial. Los artesanos y los campesinos eran aspirantes a burgueses, con los que se aliaron para luchar contra la aristocracia, pero a los que se mantuvieron subordinados.

Vale mencionar que dentro de los acontecimientos más importante que ocurre en su tiempo y que
Coincide con la apariciónde sus principales obras es la revolución francesa, por otra parte, de la primera revolución industrial, lo cual se manifiesta en su fundamentación, por ejemplo, en la referencia que se hace a la división del trabajo. Con la revolución industrial se dan los primeros pasos para la instauración del capitalismo… por otro lado a nivel mundial estaba la revolución norteamericana de 1776 a pesar de ser8 años antes de su respuesta a la pregunta: “¿Qué es la ilustración?” no está demás contextualizarlo.

Pero, “¿Qué es la ilustración según Kant?”, este plantea que la ilustración es la salida del de su autoculpable minoría de edad, con minoría de edad entendemos por la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro, uno mismo es culpable por esta minoría de edad cuando lacausa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de el sin guía de otro… Kant también apunta en su texto que la pereza y la cobardía son las mayores causas de que el hombre permanezca en su minoría de edad a lo largo de la vida, estas actitudes o predisposiciones a la pereza se observan cuando Kant hace este ejemplo “¡es tancómodo ser menor de edad!” si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etc, entonces no necesito esforzarme. Si puedo pagar no tengo necesidad de pensar: otro asumirá por mi tan fastidiosa tarea”, viendo esto, es difícil para todo individuo lograr salir de la minoría de edad, casi convertida ya en naturalezasuya, esto se puede observar en principios y formulas, instrumentos de uso racional o más bien de “abuso” de sus dotes naturales, estos son los grilletes de una permanente minoría de edad. Para Kant la ilustración solo se requiere libertad y, con esto, lo menos perjudicial entre todas las que llevan ese nombre, a saber, la libertad de hacer siempre y en todo lugar uso público de la propia razón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de la mayoría y minoría de edad según KANT
  • minoria y mayoria de edad segun kant
  • La Ilustración Y La Minoría De Edad Según Kant
  • Mayoria de edad
  • mayoria de edad
  • LA MAYORIA DE EDAD
  • mayoria de edad
  • Mayoría de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS