analisis mediatico

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Universidad del Valle de Guatemala
Introducción a las Ciencias Sociales, sección 60
Paulina González 13029
Análisis de tema mediático No. 2

Anulan juicio contra Ríos Montt

INTRODUCCIÓN:

Ríos Montt y su jefe de inteligencia José Rodríguez Sánchez han sido actores de haber ordenado y tener conocimiento de las masacres, asesinatos yviolaciones masivas ocurridas durante el gobierno de Ríos Montt entre el 23 de marzo de 1982 y 8 de agosto de 1983. Dicho juicio a tenido un proceso largo en el cual han participado varias personas que fueron víctimas de estos abusos. El pasado 19 de abril de 2013 el juicio fue anulado ya que fue considerado no válido. Esta noticia causó un gran descontento en la mayoría de las personas que deseabanjusticia hacia los pueblos indígenas. Dicho hecho ha cambiado en gran manera en los últimos días desde diferentes puntos de vista, ya que para la mayoría de las personas piensan que el general debió ser juzgado como culpable.

Elegí este tema pues a mi parecer fue y sigue siendo un tema controversial, es un tema al cual se le debe dar mucha importancia ya que están involucradas muchas personas yhechos como este puede afectar el futuro de nuestro país.

PREGUNTAS:

1. ¿Cuáles son sus principales características del tema analizado?

Es un tema mediático ya que es una notica que ha tenido mucha controversia por todo el mundo durante este año. Es un hecho que causa gran controversia en Guatemala ya que los pueblos indígenas pueden finalmente defender sus derechos respecto a lo quepaso durante el gobierno de Ríos Montt. Es un tema el cual ha tenido cambios constantes con el paso del tiempo ya que primero querían juzgar al coronel Ríos Montt por genocidio. El juicio fue anulado ya que se consideró como un caso no válido, este hecho puede crear un levantamiento de los pueblos indígenas que fueron afectados o que simplemente luchan por la justicia y que se cumpla la ley.

2.¿Por qué escogió este hecho?

Escogí este hecho ya que es un tema muy controversial del que se ha hablado mucho últimamente en Guatemala. Me parece de mucho interés conocer por qué realmente lo están juzgando y las reacciones de todos los pueblos y personas que fueron afectadas. Muchas de las personas que fueron afectadas hace más de 30 años esperan tener justicia finalmente y llama laatención el hecho de que haya sido anulado el juicio. También me interesa conocer lo que realmente paso durante esa época y si hubo genocidio o no.


3. ¿Cómo fue cambiando el hecho (qué elementos o características se agregaron o fueron desapareciendo)?

Al inicio del proceso, se acusó al coronel Ríos Montt por genocidio y contra deberes de la humanidad, este juicio ha sido un largo proceso encual ha habido muchos testimonios de persona que fueron víctima de violaciones, matanzas o fueron abusados. Desde todos los puntos de vista se veía al general culpable, pero el pasado 19 de abril el juicio fue anulado ya que fue considerado no válido. La anulación del juicio fue una gran noticia y la causa del descontento de muchas personas que deseaban que se cumpliera la justicia en Guatemala.Muchas personas hablaban que si hubo genocidio en Guatemala, pero se aclaró que hubo un propósito de destruir un pueblo. Durante el conflicto armado se cometieron abusos pero no se encontró evidencia concreta de que se hayan cometido atrocidades con intención de eliminar un grupo étnico guatemalteco


4. ¿Qué conceptos de las CCSS son útiles para analizar este hecho?

Las ciencias socialespueden utilizarse para comprender el comportamiento de las personas afectadas. El pueblo guatemalteco está luchando para conseguir que se haga justicia por lo sucedido, sobre todo las personas que fueron víctimas o testigos sobrevivientes y desean luchar por sus antepasados.

La justicia es un valor determinado por la sociedad, esta nace de la necesidad de mantener la armonía entre todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Tema Mediatico
  • Analisis mediatico: balacera tikal futura
  • Análisis De Fenómeno Mediático Actual En México
  • Analisis mediatico
  • Análisis del discurso mediático
  • Análisis semiótico de un mensaje mediático
  • ANÁLISIS Y MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
  • Analisis Mediatico Yolanda Colom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS