ANALISIS MEMORIA DEL SAQUEO

Páginas: 23 (5553 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Trabajo Práctico de Geografía
En base al documental “Memoria del saqueo”
(2003)
De Fernando E. Solanas

Consignas del trabajo:
A partir de lo visto en el documental responde:

1) ¿Cómo es la división de poderes en un sistema democrático?

2) ¿Qué lugar ocupa la justicia?

3) ¿Cuál es el rol del parlamento (cámara de diputados y senadores)?

4) ¿y el poder ejecutivo?

5) ¿En qué consistió lareforma de estado que se realizó en el gobierno de Carlos Menem?

6) ¿Qué significa que en un país democrático el poder legislativo delegue sus funciones al poder ejecutivo? ¿Cuándo sucede eso? ¿Qué consecuencias puede traer esa delegación?

7) ¿Qué rol jugaron los sindicatos frente a las leyes de reforma de estado y flexibilización laboral? ¿Y frente a las privatizaciones? ¿A que denomina la películamafiocracia?

8) En la película, Roberto Dromi, Ministro de obras públicas durante la presidencia de Carlos Menem, pronuncia la frase, extraída según sus palabras del decálogo menemista de la reforma de estado, el mandamiento 1: “nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado” ¿Cómo se entiende esta frase?

9) ¿Qué empresas que eran del estado se privatizaron?

10) Consecuenciassociales
a) ¿Qué es la desnutrición?

b) ¿Por qué hay desnutrición en argentina?

c) Dr. Ángel González, médico de Tucumán, cita en la película una definición del médico Juan P. Garraham sobre la desnutrición: una enfermedad socioeconómica estructural, que se soluciona poniendo a trabajar a todos los factores de la nación ¿Qué quiere decir esta definición?

d) ¿Qué es el desempleo? ¿Cuánto fue elíndice de desempleo en argentina?

11) El 20 de diciembre del 2001 el ex presidente Fernando de la Rúa realizo un discurso por televisión declarado el Estado de Sitio en el país ¿Qué es y cuando debe declararse un estado de sitio?

12) ¿Qué es la represión? ¿Han visto alguna vez algún acto de represión?

13) Realiza 5 encuestas a personas adultas que vivieron la crisis argentina del 2001.
-Parauna buena entrevista es necesario comentarle al entrevistado el objetivo de dicho trabajo, la temática a analizar, la materia y la institución a la que se pertenece.
1) La separación o división de los poderes del Estado es una característica esencial de la forma republicana de gobierno. Consiste básicamente en que la autoridad pública se distribuye entre los órganos legislativo, ejecutivo yjudicial, de modo que a cada uno de ellos corresponde ejercer un cúmulo limitado de facultades de mando y realizar una parte determinada de la actividad gubernativa.
El poder político, abstractamente considerado, es uno, esto no quita que se lo divida verticalmente y se encargue a órganos diferentes el ejercicio de las partes de poder resultantes de esa división. El propósito es evitar laconcentración de la autoridad en un solo órgano estatal, que llevaría indefectiblemente al despotismo. El fraccionamiento de la autoridad pública previene este peligro al asignar a diferentes órganos el ejercicio de fracciones de poder. De este modo, ninguno de ellos, por sí solo, tiene la fuerza suficiente para instaurar un régimen autoritario sobre la sociedad.
En el documental de “Memoria de un saqueo”puede verse que durante el gobierno menemista existía una delegación en los poderes que hacia las decisiones muchísimo menos democráticas, optando por una supremacía del poder que recaía en unos pocos que hacían al país a su gusto.

2) En el ámbito de la democracia, la Justicia tiene un valor trascendente para quienes resultan alcanzados por las acciones y procesos judiciales, sea como actores deldelito, sea como damnificados de los mismos, ya que el castigo real que el sistema judicial impone al crimen, marca los límites concretos que una sociedad determinada, en una coyuntura histórica definida, está dispuesta a tolerar. En un sistema democrático la justicia debe ocupar un lugar esencial buscando la equidad y el bienestar de cada uno de los componentes de la sociedad, siendo así más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEMORIA DEL SAQUEO
  • MEMORIAS DEL SAQUEO
  • Memorias del Saqueo
  • Memorias del Saqueo
  • memoria del saqueo
  • Memorias De Un Saqueo
  • Memorias Del Saqueo
  • Memorias Del Saqueo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS