Analisis mente brillante

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
INTRODUCCION.

El análisis de la película una mente brillante está compuesto por aspectos clínicos, dinámicos y estructurales lo cuales son desarrollados en el trabajo.

La película se centra en la vida de un esquizofrénico y de cómo se trata de sobrellevar dicha enfermedad.

La esquizofrenia como tema principal de la misma; es un trastorno mental que se caracteriza por una mutaciónsostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicología más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.

A continuación veremos el desarrollo del tema definiéndolo másespecíficamente en relación con la película.

FICHA TECNICA:


Título en Latinoamérica: Una mente brillante.
Dirección: Ron Howard.
País: USA.
Año: 2001.
Duración: 134 min.
Interpretación: Russell Crowe (John Nash), Ed Harris (Parcher), Jennifer Connelly (Alicia Nash), Christopher Plummer (Dr. Rosen), Paul Bettany (Charles), Adam Goldberg (Sol), Josh Lucas (Hansen), Vivien Cardone(Marcee), Anthony Rapp (Bender), Jason Gray-Stanford (Aisnely), Judd Hirsch (Helinger), Austin Pendleton (Thomas King).
Guión: Akiva Goldsman; basado en el libro de Sylvia Nasar.
Producción: Ron Howard y Brian Grazer.
Música: James Horner.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Daniel P. Hanley y Mike Hill.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Dirección artística: Robert Guerra.
Vestuario: RitaRyack.
Decorados: Leslie E. Rollins.

EXPOSICION DE MOTIVOS
Esta película es excelente para abordar el tema de la esquizofrenia, el personaje principal muestra en su en todo sus comportamientos una persona con este trastorno y así facilita su análisis.

.

RASGOS CARACTERISTICOS: este es el personaje principal de la película. Tiene un alto interés por las matemáticas y la física. Es sumamenteinteligente. Sufre de esquizofrenia, enfermedad que hace imaginar cosas y creer que son parte de la realidad. Su tiempo lo ocupa principalmente en problemas matemáticos y físicos. Raramente pasa al tiempo con su familia y prácticamente no tiene amigos, esto último se debe al poco interés que posee en salir y a hacer vida social, es mas bien reservado. Tiene sólo dos amigos, los que aparecenescasamente en la película.
No se puede descartar una posible disposición orgánica, aunque hay aspectos psicológicos mayormente determinantes de la patología. Posiblemente lo más importante sean los impedimentos sociales que el mismo sujeto se coloca. La gente no le agrada y dice que él no le agrada a la gente. Esa creencia debe estar fundada tal vez desde su infancia, por alguna experiencia socialindeseable. Su personalidad es muy retraída, agresiva. Afirma que no quiere perder tiempo leyendo a “mortales inferiores” en clases, las cuales afirma que destruyen el genio creativo. Tiene una personalidad a la vez muy narcisista, pues siempre busca ser original, destacar, y no le gusta perder. En el momento en que pierde, afirma que el juego es imperfecto. Este carácter narcisista, probablementeoriginado en una infancia de alguna manera traumática, es lo que posiblemente sea el factor determinante de la “psiconeurosis narcisista” que presenta, así como rasgos obsesivos compulsivos.
Síntomas

Pérdida de la realidad
Alucinaciones
Delirios de persecución (paranoia)
Trabajo intelectual excesivo sin fines reales (recorta y marca revistas buscando códigos, entrega cartas en lugaresabandonados)
Automutilación (buscándose un implante)
Dificultad para relacionarse con la gente, sobre todo con las mujeres
Afán de superioridad.

DESARROLLO DEL ANALISIS:

Jhon Nash comenzó a leer a muy temprana edad, pero sacaba malas notas en clase y mostró una aversión gigantesca a la disciplina. A pesar de tratarse de una mente privilegiada o de tener un talento superdotado, siempre ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis una mente brillante
  • Análisis de una mente brillante
  • analisis una mente brillante
  • Una mente brillante: Análisis
  • Analisis psicopatologico "una mente brillante"
  • analisis de la pelicula " una mente brillante"
  • Analisis de la pelicula una mente brillante
  • Analisis pelicula una mente brillante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS