Analisis mentes peligrosas
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
PROGRAMA DE DIDÁCTICA ESPECIAL Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
Diseñado y administrado por
Oscar GUERRERO C.
San Cristóbal, Septiembre de 2003
|Asignatura: |Didáctica Especial y Recursos para la Enseñanza de la |
||Matemática (Didáctica de las Matemáticas) |
|Carrera: |Educación |
|Mención: |Matemática |
|Área(Sub-eje): |Teoría Pedagógica |
|Eje Curricular: |Formación Pedagógica |
|Año: |4to. |
|Código:|HE4002 |
|Prelación: |Didáctica General |
|Créditos: | |
|Horas Teóricas Semanales:|04 |
|Horas Prácticas Semanales: |00 |
|Profesor: |Oscar GUERRERO C. |
DESCRIPCIÓN
La forma como suceden loscambios en la sociedad actual amerita y exige un docente más comprometido con su profesión y con su quehacer en el aula. En este sentido la formación del docente de matemática debe cubrir no sólo el saber de la disciplina sino el cómo debe enseñarse la misma. Debe existir una integración entre el conocimiento disciplinar y el conocimiento didáctico del saber objeto de enseñanza. Esto debe sermodelado en todas las asignaturas de la carrera de educación, mención matemática, y no sólo en la presente asignatura.
De lo anterior se desprende la necesidad de presentar el programa de la asignatura Didáctica Especial y Recursos para la Enseñanza de la Matemática la cual tiene como propósito proporcionar al futuro docente oportunidades de aprendizaje que le permitan explorar, experimentar ydesarrollar habilidades y destrezas docentes necesarias para su actuación eficaz y constructiva en el aula de matemática. Al mismo tiempo solucionar problemas didácticos propios del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática; elaborar, discutir y/o ensayar unidades didácticas tomando en consideración los referentes teóricos y prácticos proporcionados por la investigación en educaciónmatemática; reflexionar de manera critica y fundamentada su posicionamiento teórico en relación con la problemática que gira en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano que les compete actuar.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
OBJETIVOS1. Explicitar y reflexionar las concepciones de los estudiantes sobre las matemáticas y la didáctica de las matemáticas.
2. Estudiar y analizar las teorías externas e internas de la didáctica de las matemáticas.
3. Analizar y aplicar los modelos didácticos innovadores en la enseñanza de las matemáticas.
4. Diseñar unidades didácticas para la enseñanza de la...
Regístrate para leer el documento completo.