Analisis Metodologia de la investigación

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Álvarez de Zayas, Carlos; Sierra Lombardía, Virginia (2007)

Planteamiento del Problema
Este autor menciona que El problema (el por qué) de la investigación, lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada y resolver el problema.

Para que un problema sea unproblema científico debe de poseer determinados requisitos como son:

- La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo.

- La solución que se alcance del problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.

- Debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que seinvestiga, algunos de los cuales lo aporta el investigador en el desarrollo de su trabajo.

La formulación de un problema científico debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe de estar estrechamente vinculado con situaciones específicas que se presentan en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad. La fuente fundamental de problemas de investigación es laactividad práctico- transformadora del hombre.

El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto, en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.
Para lograr una exitosa formulación del problema, es necesario conocer la teoría precedente e historia acerca del mismo.

 Objetividad - Subjetividad: Todo problema tiene que responder auna necesidad real de la sociedad; y a la vez, operar sobre un objeto específico (actualidad, importancia práctica y significación social).

 Totalidad - Especificidad: El problema no puede ser impreciso, al extremo de ser vago. La precisión del problema posibilita determinar dialécticamente el objeto de estudio de la investigación como totalidad; y a la vez, qué cuestiones particulares nosinteresan dentro de la realidad que se estudia.

- Asequibilidad empírica e insuficiencia teórica: Los términos incluidos en la formulación del problema es consecuencia del trabajo empírico directo del investigador con el objeto de estudio en que se revela la situación de éste; y a la vez, el desconocimiento teórico para caracterizar dicho objeto y resolver el problema.

Justificación
Elautor se enfoca en la justificación, con la pregunta ¿el para que?.

El objetivo es la aspiración, el propósito, el resultado a alcanzar, el para qué se desarrolla la investigación, que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado, como resultado del conocimiento del objeto de estudio que se investiga en el Proceso de la Investigación Científica.

En referencia alos objetivos el los describe como la aspiración, el propósito, el resultado a alcanzar, el para qué se desarrolla la investigación, que presupone el objeto transformado, la situación propia del problema superado, como resultado del conocimiento del objeto de estudio que se investiga en el Proceso de la Investigación Científica.


Cualidades de los objetivos:

El objetivo es orientador, yaque es el punto de referencia a partir del cual se desarrolla la investigación.
Se declara en forma clara y precisa donde no quede lugar a dudas el resultado al cual se quiere arribar como conclusión de la investigación.

En la formulación del objetivo debe de quedar expresado de forma sintética y totalizadora el resultado concreto y objetivo de la investigación, que debe ser ponderado en lasolución del problema planteado y que posee un carácter práctico, aplicable al proceso objeto de estudio y que se precisa en guías metodológicas, programas, textos u otro objeto real que constituye su significación práctica.

El objetivo debe de quedar limitado por los recursos humanos y materiales con los
que se cuenta para realizar la investigación.

Debe de ser evaluable, ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la pelicula “el experimento” en relación a la metodología de la investigación
  • Análisis De Metodología De La Investigación
  • Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia de la investigacion
  • Metodología de la investigación
  • Metodología de la investigacion
  • Metodologia de la investigación
  • Metodologia de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS