Analisis metroplis

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
Critica y analisis de la pelicula Metrópolis

     
     Hacer un resumen sobre la película Metrópolis resulta sumamente complejo, ya que el film deja grandes rastros de información; algunas obvias y tangibles, otras no tanto. Cuando me refiero al “no tanto”, hay que hacer gala de utilizar otros recursos apelables a cierto conocimiento.

    ¿Qué quiero decir con esto?. La trama de lapelícula esta enmarcada principalmente en el conflicto social, patronal, tecnológico, etc. Pero este no es un film cualquiera –desde mi humilde punto de vista- más allá de su claro trasfondo político. La película esta impregnada de sutilezas y simbolismos. Finamente guionada por Thea von Harbou y magistralmente llevada a la pantalla grande por Fritz Lang; Metrópolis tiene una profunda complejidad. Esvasta y rica en contenido y apela al juego inteligente, al que los entendidos pueden descifrar. Y aquí es donde se esconde el gran mal, pero también la gran esperanza, la cual es el engranaje central que hace girar la trama. La película muestra un plano netamente social, moral y político, pero su faceta atractiva también gira en lo teológico o metafísico.

      La crítica al capitalismo es muyclara. La despersonalización del individuo transformado en un autómata, es el fiel reflejo del capitalismo explotador y tirano en su peor faceta. Desde la revolución industrial, el hombre vivió anclado a la lúgubre vida de la ciudad; la “Metrópolis” fabril esclavizante y no natural. El hombre fue arraigado del campo; máxima expresión del sustento natural e individual, la misma esencia del mismo. Elartesano, el agricultor, arrendado de sus tierras, se convirtió lisa y llanamente en un esclavo.

    Las “profundidades” donde trabajan los obreros en la película, es la representación perfecta de la fatiga, la desmoralización, la ruina espiritual, física y psíquica del trabajador; no solo como objeto dinámico en la producción laboral, sino también como núcleo familiar. La familia nexo genuino yvital; que es representada en los pobres niños de los obreros, los cuales también son símbolo del futuro tal como lo quiere representar el director de la película.

    Maria (Brigitte Helm) encarna la bondad, la comprensión, la compasión. Desde un punto de vista religioso, muchos la tomaran como la representación de “Maria”, la madre de Jesús, la conciliadora entre hombres y Dios (habloestrictamente desde el prisma netamente católico –no es mi propia óptica-).
    Cuando aparece por primera vez con los niños en la plaza frente a Freder (Gustav Frölich), el mensaje es muy claro desde lo político y es una amplia bofetada al marxismo. Cuando Maria les dice a los niños “ - ¡Mirad! - ¡Esos son vuestros hermanos! –“ señalando a Freder y a las damas bien vestidas que estaban con el;simboliza la hermandad que debe haber entre las clases. Clara oposición a la “Lucha de Clases”, condición sine qua non del socialismo marxista.

     Freder, el hijo de Fredersen (Alfred Abel), es también la representación del amor y la comprensión. Mostrado también como una fiel alegoría a lo que seria el “mediador”, Freder representa a Jesús. En términos teológicos, el gran mediador de los hombres es“Cristo”, “el que ha de venir”, el redentor y salvador de nuestras almas y también el consumador de la ira de Dios contra los malvados opresores de los justos y pobres durante su segunda llegada. Es la representación del orden y de la equidad de los pueblos
     Maria les dice a los obreros que deben esperar y tener fe en la llegada del mediador (su interpretación debe basarse tanto en loreligioso como en lo político. En un contexto político, podemos decir que es el fiel expresionismo de la misma Alemania de esos años. Una Alemania de posguerra devastada por las fuertes cláusulas que le habían sido impuestas en el tratado de Versalles (1919). Altas tasas de desempleo, empleos esclavizantes y enormes deudas e inflación, necesitaban de un líder que pusiera orden a las cosas. Pocos años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metroplis
  • Metroplis de Teotihucan
  • Analisis analisis.
  • Analisis
  • Análisis
  • Analisis
  • Analisis
  • Análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS