Analisis microbiologico del suelo

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
ANALISIS MICROBIOLOGICO DEL SUELO

DIANA PATRICIA GONZALEZ
JOSE DANIEL CAMARGO
JESICA YURLEY ALVAREZ

RESUMEN

En esta practica de laboratorio se tomaron 500 gr. de suelo tomados de la finca mi negrita. Se tomaron 50 gr. de suelo para realizar la toma de Ph, con el Ph – metro, se tomo una relación de 1:1, que es 50 gr. De suelo y 50 ml de agua.
Se utilizaron 11 gr de suelo en 99 ml deagua peptona del cual se sacaron las disoluciones 10-1 , 10-2 ,10-3 ,10-4 , 10-5 ,10-6 , en tubos de ensayo en cada uno de estos tubos se agregaron 1 ml de dilución principal. De las diluciones de 10-4 , 10-5 ,10-6 se utilizaron dos cajas de petri para cada una, para 10-4 se agrego 1 ml de disolución a cada una de las dos cajas, las cuales se les agregaba agar rosa de bengala cloranfenicol el cuales para detecta hongos y levaduras, para
10-5 se usaron dos cajas de petri a las cuales se le agregaron 1 ml de disolución a cada una de las cajas, las cuales se les agregaba agar almidón amoniacal el cual es para detectar actinomicetos, para 10-6 se usaron dos cajas de petri a las cuales se le agregaron 1 ml de disolución a cada una de las cajas, las cuales se les agregaba agar glicerina, quedetectara bacterias.

INTRODUCCION

El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, ademas de servir de de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales, además es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeños animales, insectos, microorganismos que influyen en la vida y desarrollo delas plantas de una forma u otra.

La materia orgánica del suelo es sin duda uno de los materiales más complejos que existen en la naturaleza. Esencialmente todos los residuos de plantas y animales retornan al suelo donde se mineralizan o descomponen por acción de los microorganismos, convirtiéndose en humus, el cual actúa como un deposito que libera gradualmente los elementos como elnitrógeno, fósforo, azufre y micro nutrientes esenciales para la nutrición de otras plantas y para la población microbiológica del suelo.
La acción benéfica de la materia orgánica del suelo puede ser directa, como norte de nutrientes aprovechables por los vegetales; o por acción indirecta, por mejoramiento de las propiedades físicas del suelo, aireación, agregación y capacidad de retención de humedad.El suelo es un sistema abierto, dinamico, constituido por tres fases. La fase sólida esta formada por componentes orgánicos y los inorgánicos, que dejan un espacio de huecos en el que se hallan las fases liquida y gaseosa.
El volumen de huecos esta ocupado principalmente por agua que puede llevar iones y sustancias en solución o suspensión, por aire y organismos que viven en el suelo. Todos estoselementos le dan sus propiedades físicas y químicas.

Este ultimo proviene de la interacción de dos mundos diferentes, la litosfera – la atmósfera, y la biosfera .El suelo resulta de la descomposición de la roca madre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos .Esto implica que el suelo tiene una fracción mineral y otra biológicas esta condición de compuesto órgano mineral lo quepermite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales.

Los organismos vivos tienen un rol importante ya que su presencia ayuda a mantener las condiciones adecuadas del suelo. También participan en la agregación de partículas, mejorando la filtración, distribución y movilidad de nutrientes en el suelo. .

En este articulo se permitirá conocer las Técnicas básicas para la tomade muestras de un análisis microbiológico de suelo en donde estará en evidencia el numero aproximado de la población microbiana presente en este ultimo teniendo en cuenta los parámetros fisicoquímicos básicos.

MATERIALES Y METODOS

TOMA DE MUESTRAS

En esta fase se tomo 500gr de suelo, una muestra representativa del área de siembra de la finca mi negrita .Para ello se colecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis microbiologico de suelos
  • Análisis Microbiológico De Suelos
  • Analisis Microbiologico Del Suelo
  • Análisis microbiológico en suelos
  • Análisis Microbiológico Del Suelo
  • analisis microbiologicos
  • Análisis microbiológico
  • analisis microbiologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS