Analisis Modelo Negocio Ikea

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Ikea
Introducción
IKEA es una empresa sueca multinacional dedicada a la venta minorista de muebles y objetos para el hogar y decoración, a bajo precio y diseño contemporáneo.
El nombre de la empresa viene de las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente.
Es una de las principalesempresas en fabricación de muebles, en la actualidad, cuenta con 238 tiendas en 34 países y emplea a 104 000 trabajadores en 44 países.
En 1943, Ingvar - comenzó un negocio de venta de artículos por correo en una aldea del sur de Suecia. La idea era vender artículos que cubrieran diversas necesidades, a precios accesibles.
En 1947 expande su negocio a la venta de muebles y cuatro años más tardepublica el primer catálogo IKEA de muebles, entonces toma la decisión de concentrarse exclusivamente en mobiliario para el hogar. El catálogo se convirtió en un símbolo de la compañía y en su principal canal de marketing.
Anteriormente IKEA sólo vendía por catálogo, pero la competencia con su más cercano rival lo lleva a una guerra de precios que bajó los márgenes y puso en riesgo la calidad delos productos. Con la idea de lograr un mayor acercamiento entre sus productos y sus clientes, Ingvar Kamprad se decide a inaugurar ese año su primer salón de exhibición en Älmhult, una ciudad del sur de Suecia.
Los competidores presionaron a los proveedores para que terminaran sus contratos de abastecimiento con IKEA en un intento por sacarla del mercado.
La idea de realizar muebles armablespara facilitar su transporte llevó a pensar en embalajes planos, que redujeron aún más el precio final al cliente. El nuevo sistema de embalaje redujo el espacio de almacenaje, redujo los costos laborales y evitó daños de transporte.
Modelo de Negocio
IKEA, reformuló el modelo de fabricación y comercialización de muebles de manera que la mayoría de los productos que vende son desarmables;pueden almacenarse y transportarse en embalajes planos y uniformes, con el fin de abaratar los costos y los precios.
Un enfoque ecologista y progresista forma parte de su estrategia de mercadotecnia y su imagen de marca.
La compañía diseña sus propios muebles y productos, los cuales son fabricados por más de 1.500 proveedores en más de 50 países.
Sus mayores mercados son Alemania (20% de lasventas), Inglaterra (12%), Estados Unidos (11%), Francia (9%) y Suecia (8%). También realiza ventas por correo o por internet.

Peculiaridades de Ikea
* En la mayoría de las tiendas IKEA existe un restaurante.
* También las tiendas ofrecen un área de juegos para niños, para permitir a los padres comprar con tranquilidad.
* Algunas tiendas tienen una sección de artículos discontinuados olevemente dañados, que son ofrecidos a precios bajos. La sección suele estar ubicada cerca de las salidas.
* El estilo de compra consiste en recorrer las galerías de exhibición donde se puede observar y en algunos casos probar (sillas, sillones, camas, colchones) los productos, los cuales están identificados con un nombre, un código y su lugar en la bodega. Una vez decidida la compra, elcliente se dirige a la bodega donde busca personalmente el producto, el cual viene desarmado y embalado según las normas de IKEA, y lo transporta en un carro especialmente dispuesto, hasta la caja. Existen funcionarios y puntos de atención, donde se pueden efectuar consultas y recibir ayuda.
Hechos

* Fundada por Ingvar Kamprad en 1943.
* En 1951 publicó su primer catálogo.
* Desde uninicio la compañía ha estado buscando reducción de costos.
* Elaboran una matriz para cada línea de producto. La cual sirve para determinar rangos de precios y compararse con la competencia.
* Ikea tiene proveedores en más de 50 países.
* Los ingenieros de IKEA determinan los materiales necesarios para realizar cada producto.
* Se aseguran de tener el mejor empaque para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de negocios ikea
  • Analisis del modelo de negocios
  • Análisis De Modelos De Negocios Electrónicos
  • Analisis modelos de negocios servipag y sencillito
  • Ikea, Modelo De Negocio
  • Modelo ikea
  • ANALISIS DE IKEA
  • Modelos de Análisis de Negocios Modelos de Análisis de Negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS