Analisis morfologico

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Análisis morfológico (Bachillerato)

La palabra es una unidad lingüística formada por uno o más monemas. Los monemas son las unidades más pequeñas dotadas de significación.

CLASES DE MONEMAS
Los monemas pueden ser raíces o morfemas.
La raíz o lexema es el elemento fijo de la palabra y su significado es pleno, pues transmite un concepto que puede hallarse en el diccionario. Así enempuñadura, puñado, puñal, puñalada, puñetazo, hay un elemento invariable (puñ-) que es la raíz.
Tanto morfemas como lexemas pueden combinarse con otros monemas para formar palabras
(gat-, -o) o aparecer de forma independiente (ellos solos forman palabras. (Ej.: sol, de). Constituyen morfemas independientes preposiciones, conjunciones y artículos.
Los morfemas cumplen dos funciones:
- Los morfemasflexivos relacionan unos lexemas con otros, aportan información gramatical.
- Los morfemas derivativos modifican y concretan la idea general expresada por la raíz.

Morfemas derivativos
- Modifican y concretan el significado de la raíz de forma sustancial (prefijos y sufijos aspectuales) o superficial (sufijos apreciativos). Según su colocación pueden ser prefijos (delante de la raíz) sufijos(detrás de la raíz) o interfijos (entre la raíz y un sufijo o un prefijo).
_ Prefijos.
Características: No cambian la categoría gramatical, suelen ser monosémicos, pueden presentar alomorfia, esto es varias maneras de presentarse como ocurre en vicedirector, vizconde o virrey, suelen ser átonos y por eso no alteran el acento natural de la palabra ni modifican la raíz.
_ Sufijos.
Pueden serapreciativos (diminutivos, aumentativos, despectivos o peyorativos y superlativos) y aspectuales (los demás)
Características: Pueden cambiar la categoría gramatical de la palabra [historia (sust.) >histórico (adj.)], suelen tener más de un significado [-ado: conjunto (arbolado), empleo (doctorado);acción (peinado), lugar (condado)…]; presentan gran alomorfia (bon-dad/casual-idad, contrar-iedad,liber-tad), son tónicos y por eso modifican el acento natural de la palabra y alteran la estructura formal de la palabra (cuerno > corn-ada)..
_ Interfijos.
Como se ha dicho, son segmentos situados entre la raíz y el sufijo. (Ej.: polv-ar-eda). ), o más raramente, entre un prefijo y la raíz: en-s-anchar)
Para saber si un elemento es realmente un interfijo (y no un sufijo previo a otrosufijo),eliminamos el sufijo final y comprobamos si lo que queda (la raíz + el supuesto interfijo) tiene o no existencia independiente en la lengua. Si existe, es un sufijo (ej: en puñ-al-ada, –al- es sufijo porque
existe puñal); si no, es interfijo (Ej.: en curs- il- ada, -il- es interfijo porque no existe *cursil)

Los morfemas flexivos (o gramaticales)
Ser alterna los lexemas s /es- o er- / fu- ; iralterna i-/ v-, va- , ve-, vay/ fu (Ej.: s-o-mos; s-ie-ndo/ es-Ø: er-e-s/fu-i)
Alomorfia: A veces un mismo monema presenta variabilidad formal (fónica o gráfica), generalmente dependiendo de la posición del acento. Ejemplos: jug-ar /jueg-an; i-rreal/ im-posible; in-usual; pesca /pesqu-ero.
- No modifican el significado de la raíz, sino que aportan nociones gramaticales (género,número, tiempo…)relacionando una raíces con otras (Los niños juegan)

a) Morfemas flexivos nominales.
a.1. El género.
Sólo unos pocos sustantivos (los que nombran a personas y animales, y no todos) presentan morfemas de género, es decir, unas marcas formales que alternan unas con otras. En castellano son
Ø/-e/-o para masculino y –a para femenino. (león /leona; nene/nena; niño/niña). Otras oposiciones
másesporádicas son –Ø /-sa (duque/ duquesa) –Ø /-esa (abad/ abadesa); -a /-isa (poeta /poetisa) ; -e/-isa (sacerdote / sacerdotisa); Ø /-na (rey /reina); -o /-ina (gallo/gallina); -or/ -riz (actor/ actriz)...etc.
En los adjetivos debemos distinguir los de dos terminaciones (Ø, -o/ -a; hablador /-a; blanco/-a)de los de una sola que no tienen morfema de género (feliz).

a.2. El número. Es igual en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis morfológico
  • Analisis Morfologico
  • analisis morfologicos
  • Analisis Morfologico
  • Analisis Morfologico
  • Análisis morfológico
  • Analisis morfologico
  • Análisis Morfológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS