Analisis multivariante

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
RESUMEN EJECUTIVO

En este trabajo se investigo sobre la percepción de los alumnos de tercero medio con respecto a las similitudes y diferencias que existen entre universidades de la quinta región. 
Un focus group realizado a un grupo de los mismos alumnos, arrojo que universidades debían contemplarse para la investigación, luego  se realizaron encuestas con escala de intervalos entre 1 y 7  através de la comparación pareada, con estos datos se hizo un análisis multidimensional, del cual se concluyó lo que se presenta a continuación.

ANTECEDENTES

 Las universidades que se incluirán en el análisis son:
+ Universidad de Viña del Mar (UVM)
+ Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)
+ Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)
+ Universidad Playa Ancha (UPLA)
+ UniversidadAndrés Bello (UNAB)
+ Universidad de Valparaíso (UV)

Cabe destacar la cantidad de sedes de cada universidad con su ubicación y los años que tenga la institución ejerciendo como tal;
UVM: Desde 1988 con 2 sedes en Agua Santa, 1 en Rodelillo y 1 en San Felipe. Total 4.
PUCV: Desde 1925 con 8 sedes en Valparaíso, 1 en Recreo, 1 Quilpué, 1 Quillota, 3 Viña centro, 1 Curauma. Total 15.
UAI: Desde1953 con 2 en Santiago, 1 en Recreo y 1 en Miami. Total 4.
UPLA: Desde 1948, 1 Valparaíso y 1 San Felipe. Total 2.
UNAB: Desde 1988 con 3 en Santiago, 1 en concepción, 1 en Rancagua, 1 Reñaca, 1 Miraflores y 1 Los castaños. Total 8.
UV: Desde 1911 con 1 en San Felipe, 1 en Santiago. Total 2.

DEFINICION DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

En primer lugar identificar el problema,esto es las similitudes de las universidades del punto de vista de los que están ingresando a la educación superior, es decir, alumnos de tercero medio pasando a cuarto medio.

Los objetivos a cumplir son si estas similitudes tienen relación con las ubicaciones o con la cantidad de años que lleven ejerciendo estas universidades como tal.

Un problema es que no se cuenta con la informaciónnecesaria para hacer los análisis correspondientes, es por eso que se deberá aplicar ciertos métodos para obtener esa información primaria.

El problema que podamos tener, es que los alumnos, no respondan del todo en base a su percepción, y lo hagan de manera al azar.

METODO PARA ENFRENTAR EL PROBLEMA

Con el material entregado en clases se pudo estructurar la metodología para realizar lainvestigación. La metodología del estudio incluyó un focus group aplicado a 8 alumnos de distintos terceros medios y las encuestas a 420 alumnos cursando el mismo año, todos estudiantes en la V Región.

Considerando la cantidad de sedes de cada universidad y la ubicación de cada una, serán los puntos a analizar.

DISEÑO DE INVESTIGACION

Para comenzar la investigación se recolectó informaciónsecundaria de internet, luego se adquirió información primaria con un diseño de investigación exploratoria cualitativa, realizando un focus group para rescatar las universidades a analizar del punto de vista de los alumnos. Con éste material reclutado se incorporó el diseño de información descriptivo cuantitativo donde se realizaron encuestas con escala de intervalos entre 1 y 7 mediante lacomparación pareada. Se realizaron en colegios particulares, particulares subvencionados y municipales, para así obtener resultados óptimos que reflejaran a todos los tipos de estudiantes, independiente de las variables demográficas, psicográficas, de comportamiento, etc. Como por ejemplo, colegio, status de vida, clase social, sexo, entre otros. Las encuestas se realizaron en los mismos colegios demanera personal, las que están en su forma tabulada anexas al final del trabajo, se realizó a una muestra de 420 alumnos de tercero medio pasando a cuarto medio, hombres y mujeres, las que disminuyeron a 401 debido a que algunas de estas fueron contestadas erróneamente. En cada curso se realizó la encuesta simultáneamente con una demora de 15 minutos por curso.El tamaño de la muestra fue definida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Multivariante
  • Analisis multivariado
  • analisis multivariante
  • Analisis multivariante
  • analisis multivariable
  • Analisis multivariante
  • analisis multivariante
  • Analisis Multivariante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS