Analisis Nada

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
Análisis del libro
“Nada”
 
· Personajes femeninos· El tiempo narrativo· Temática· Estructura· Espacios
Caracterización de los personajes femeninos de“Nada”
 Andrea

Un poco rara: “ganas de luchar pero poco explosiva”.Introvertida, reflexiva, sensible. Carácter evoluciona cuando conoce aEna (decide no parecerse como las mujeres de su casa), vamadurando. Se da cuenta de que quiere serlibre como Ena. Chica joven que quiere defender la independencia como mujer paracompetir con el masculino, capaz de poder competir. Quiere llegar aser algo en la vida “empezando desde 0”. Ha aprendido lo que noquiere ser y hacer.
 Angustias
 

Tiene miedo de la sociedad, de lo que van a pensar losdemás. Al principio encarna el personaje cruel, insoportable. Pretendeacabar con las ilusiones deAndrea. Quiere controlar toda su casa, serdueña de ese ambiente. Lleva una doble vida; apariencias (iglesia,buena..) y relaciones con un casado a escondidas. No es feliz porqueno es lo que desearía. Acaba recluyéndose por incapacidad deenfrentarse a los hechos, por debilidad. Vive en un mundo deapariencias. Es impulsiva. No esta contenta con el entorno familiar. Lamujer clásica que lleva unadoble vida.
Gloria
 

Depende de su marido. Tiene miedo porque el marido la maltrata. Representa el tipo de mujer moderna ( si lo representamos en la época) porque se enamora, deja a su familia por él, viven tiempo sin casarse aunque al final se casan pero no es oficial… Ganas de ser elegante sin poder serlo. Fiel a sus principios (no abandona a Juan) Muy soñadora: libertad, progreso… Esemprendedora. Hace lo que sea por su hijo. Vida de soledad, aburrimiento.. No es feliz. Vive de recuerdos, el recuerdo le ayuda a salir adelante.
Ena

Vive según sus propias convenciones, según sus ideales. Es justiciera y luchadora( por el juego que mantiene con Román) . Quiere dar cierto valor al papel de la mujer. Sabe lo que quiere. Soñadora y llena de esperanzas. Carácter fuerte. Simpática. Esvaliente. Sabe llevar bien la situación de sus padres.
Margarita

Débil , protectora, un poco cobarde. Ha sido una mujer infeliz. Se casó sin amor con un marido con el que sabe mantener una relación respetuosa. Luchadora. Una relación matrimonial con falta de amor pero hacia los demás satisfactoria. Ha sufrido daños de juventud. Quiere proteger a su hija a partir de sus experiencias,protegerla de los malos hombres que corren. Rica, hija burguesa .Acomodada, nunca un problema económico.
El tiempo narrativo de “Nada”
· Recopilación de recuerdos· Lineal ( narrados de una manera lineal): narrados desde un protagonista testigo. Narra hechos después de haber pasado tiempo (4 años). Cuenta lo que va sintiendo, viendo y viviendo. Ejercicios de introspección, autoanálisis , personal..donde la narradora se distancia de los hechos y los puede analizar. Una joven que cuenta un pasado próximo, ella se sitúa unos años más tarde (nuestro presente, posterioridad libro) . Habrá algún episodio donde hace referencia a un tiempo anterior ( su juventud, su niñez).

Narradora Pretende recuperar esas vivencias después de cuatro años y analizar ese momento de su vida.· acostumbra a ser 1ªpersona ; 3ª persona; omnisciente ( lo sabe todo de todos..)· parte no narrada con el diálogo entre Gloria, la abuelita y Andrea· narrado desde protagonista testigo· la realidad siempre llega transformada por su punto de vista.
La temática de “Nada”
Una joven con mucho entusiasmo que va a luchar por salvarse, conseguir salir adelante… esa lucha viene dada por el desencanto al conocer la situaciónfamiliar de la calle Aribau. Lucha por escapar de ese mundo. Proceso del descubrimiento del final de la adolescencia

termina el libro y Andrea ha madurado, evolucionado (quizás forzado,pero madurado).Proceso de madurar

presenta el libro.Dividido en dos planos: el mundo interior de la protagonista( experiencias y relaciones amigo, uni..) donde acercándose a todoeste mundo exterior va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pelaito que no duro nada
  • Analisis de espumas y nada mas
  • analisis del libro nada
  • Análisis: materialismo, idealismo y la nada.
  • Analisis Nada Menos Que Todo Un Hombre
  • Guía de análisis "nada" Jane teller
  • ANALISIS CRITICO DEL LIBRO NADA DE JANNE TELLER
  • Analisis Del Conlicto Película: Nader Y Simin, Una Separación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS