Analisis Nia 230

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

La NIA 230 expresa que el auditor debe documentar las materias que son importantes en la provisión de elementos de juicio para respaldar tanto la opinión del auditor como el debido cumplimiento de las normas de auditoría. Los papeles de trabajo pueden estar en la forma de papeles propiamente dichos, películas, medios electrónicos u otro tipo de almacenamiento de datos.

La normaque se comenta trata sobre la forma y contenido de los papeles de trabajo; su confidencialidad; la custodia segura de tales papeles; la retención de ellos por parte del auditor y, finalmente, la propiedad de los papeles reconocida al auditor.














OBJETIVOS

Como futuros auditores, es de vital importancia que nos familiaricemos con el tema de la documentación deAuditoría y su importancia.

Conocer los requisitos mínimos y las condiciones en que deben documentarse cada una de las acciones y revisiones realizadas en el desarrollo de una Auditoría.

Considerar las bases para preparar oportunamente la documentación suficiente y apropiada de la auditoría, para ayudar a enriquecer la calidad de la misma y así facilitar la revisión y evaluación efectivas de laevidencia de auditoría obtenida así como las conclusiones alcanzadas antes de que se finalice el dictamen del auditor.


NIA 230Documentación De La Auditoría

La NIA 230 Documentación de auditoría entra en vigor para auditorías de información financiera que se lleven a cabo en los periodos que comiencen en, o después del 15 de junio de 2006. Esta NIA expresa que el auditor debe documentar sutrabajo de auditoría, para poder respaldar tanto su opinión, como el debido cumplimiento de las normas de auditoría.
Tiene como propósito establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la Documentación de Auditoría.

Definiciones
Es conveniente empezar por conocer el significado de dos términos que serán constantemente utilizados en el contexto de este trabajo y éstos son:Documentación de auditoría
La documentación de auditoría es conocida también como: "papeles de trabajo”. Y se refiere al registro de los procedimientos llevados a cabo en la auditoría,es decir, la evidencia másrelevante obtenida en el transcurso de la auditoría; incluye también lasconclusiones a las que llegó el auditor.

Auditor con experiencia
Se refiere a una persona (interna o externa) que poseeun entendimiento razonable de:
1. Los procesos de auditoría;
2. LasNIAS y los requisitos legales y de regulación aplicables;
3. El entorno delnegocio en el que opera la entidad; y
4. Asuntos de auditoría e informaciónfinanciera relevantes para la industria de la entidad.

Naturaleza de la documentación de auditoría
La documentación de la auditoria puede hacerse en papel, película,medios electrónicos, u otros medios. El medio queda a criterio del auditor.
Además de los medios anteriormente mencionados, el auditor puede utilizar programas de auditoría, análisis, memorandos de asuntos, resúmenes de asuntos importantes, cartas de confirmación y representación, listas de verificación, y correspondencia (incluyendo correo electrónico).
Cuando el auditor considere apropiadopueden incluirse sumarios o copias de los registros de la entidad, por ejemplo, contratos y acuerdos importantes y específicos.Sin embargo es importante tomar en cuenta que esto no constituye un sustituto de los registros contables de la entidad.
El Sumario es llamado también Memorando de Terminación, éste debe describir los asuntos importantes identificados durante la auditoria y la forma enla cual se van a tratar. Además facilita y hace más eficientes y efectivas las revisiones e inspecciones de la documentación de auditoría, especialmente para auditorías grandes y complejas.
La documentación de auditoría para un trabajo específico, se reúne en un archivo de la auditoría.
La documentación de auditoría debe ser preparada de tal manera que si en determinado momento otro auditor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nia 230
  • NIA 230
  • Nia 230
  • Nia 230
  • NIA 230
  • NIA 230 GUIA
  • Nia 230 – documentacion de auditoria
  • NIA 230 CLASE AUDITORIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS