analisis NIC 29

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013




Trabajo de Analisis Contable
NIC 29


Nombre:
Profesor:LUIS ALEJANDRO SAN MARTIN BIRKNER
Carrera: Auditoria

Introducion
En este trabajo se tiene el objetivo de analisar la NIC 29, la cual esta dedicada a la elaboracion de informacion financiera en economias hiperinflacionarias, con la finalidad de que se pueda evitar proporcionar informacion equivocada.
Aspectos Generales dela nic 29
Esta norma aprobada originalmente en 1989 y reordenada en 1994 es de obligada aplicación, como se señala en el Reglamento (CE) nº 1606/2002, a los estados financieros principales a partir del primer periodo en el que se identifique hiperinflación, para cualquier entidad cuya moneda funcional sea la de una economía hiperinflacionaria. Resulta destacable el hecho de que cuando laeconomía en la que se encuentra la entidad no sea hiperinflacionaria, sino únicamente inflacionaria, no se señale que pueda aplicarse optativamente dicha norma.
El análisis de la población supone observar si ésta prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios, o en una moneda extranjera relativamente más estable, o bien no toma en consideración las cantidades monetarias en términos demoneda local sino en términos de otra moneda extranjera relativamente estable.
Cuando se estudian los precios se observa si, además de en la moneda local, éstos pueden establecerse en otra moneda más estable, o si las ventas y compras a crédito tienen lugar a precios que compensan la pérdida de poder adquisitivo esperada durante el aplazamiento, o si están ligados a la evolución de un índice deprecios.
Finalmente, esta norma señala que se examinará si la tasa de interés y los salarios están ligados a la evolución de un índice de precios, o si la tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100%.

Alcance
La Norma no establece una tasa absoluta en la cual se considera surge la hiperinflación pero permite el juicio respecto de cuándo se vuelve necesaria lareexpresión de los estados financieros. Las características del entorno económico de un país que pueden señalar la existencia de hiperinflación
Esta norma se aplica al conjunto completo de estados financieron principales, ya sean individuales o consolidados, a partir del comienzo del primer periodo en que se identifique la existencia de hiperinflacion.
- Poblacion: Prefieren mantener su riqueza en formade activos no mentetarios o bien en una moneda extranjera relativamente estable, o prefiere las cantidades monetarias en terminos de otra moneda extranjera relativamente estable, distinta a la moneda local.
-Precios: se permite fijarlos en otra moneda mas estable; los de ventas y compras a creditos incluyen cobertura contra inflacion y estan ligados a la evolucion del indice de precios.
-Tasade Interes: Ligada a la evolucion de precios
-Sueldos: Ligados a la evolucion del indice de precios
-Tasa acumulada de Inflacion: Se aproxima o excede al 100% en tres años.

Reexpresion de los Estados Financieros

Los estados financieros en una economia hiperinflacionista seran utiles, unicamente si sus cifras resultan representativas y comparables, por eso se confeccionan dichos estados enterminos de unidad de mediada corriente a la fecha del balance de situacion.

Se ajustan unicamente los estados financieros principales, se ajusta toda la informacion referente a periodos anteriores, se prohibe la presentaciopn de informacion ajustada como suplemento a los estados financieros sin reexpresar, se desaconseja la presentacion separada de estados financieros qye no incluyan los ajustopor inflacion, la base de reexpresion es bajo el indice general de precios.

En las normas para reexpresar los estados financieros, nos encontramos con el hecho de que dichos estados pueden haber sido elaborados en base al coste historico o coste corriente.

Esta situación hace que se identifiquen en la NIC 29 dos grupos de normas de reexpresión de estados financieros, aquéllas dedicadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 29 ANALICIS
  • Historia De La Nic 29
  • RESUMEN NIC 29
  • Resumen nic 29
  • Nic 29 y dpc 10
  • Nic 29 inflacion
  • analisis comparativo entre nic 29 y dpc 10
  • Analisis Comparativo De La Nic 29 Con La Dpc 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS