Analisis novela don goyito

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Analisis Novela Don Goyito

I. Autor:
Este gran escritor puertorriqueño nació en Aguadilla en el año 1909. Trabajó en el periodismo de radiodifusión, televisión y elmagisterio. En su niñez vivió en Aguadilla y San Sebastián. Al graduarse de octavo grado fue a estudiar la escuela superior a Nueva York. A su regreso a Puerto Rico trabajó como oficinista. Trabajó porvarios años en la Central Azucarera Coloso de Aguadilla. Allí tuvo oportunidad de conocer íntimamente la vida y costumbres de los trabajadores de los cañaverales. Esto fue de gran valor para eldesarrollo de su función literaria como dramaturgo. En 1930 se casó y comenzó a estudiar la conquista y colonización de Puerto Rico para escribir su primera obra, la novela histórica, Isla Cerrera. ElClamor de los Surcos, fue su primera obra de teatro. Se estrenó en el Ateneo Puertorriqueño tras obtener el primer premio en uno de sus concursos. Tiempo muerto lo estrenó en la Universidad de Puerto Rico.Entre sus obras de teatro se distinguen: Es de vidrio la mujer. El Milagro, La Encrucijada, y Bienvenido don Goyito. Falleció en San Juan, Puerto Rico en el año 2002.
II. Análisis de la Obra:
A.Titulo- El título es literal, acude al personaje principal de la obra.
B. Asunto- Don Goyito es un campesino rico, no sabe hablar inglés y todos se burlan de él. Piensa que cambiando su forma deser será aceptado, pero al final se da cuenta de que no.
C. Argumento
1. Introducción- Don Goyito es un campesino rico que no sabe hablar inglés y su hija y su nieta se burlan de él.
2. Desarrollo yclímax- Don Goyito debe aprender a hablar inglés para poder seguir viviendo con su hija y con su nieta. Mr. Harrison y Carlos quieren comprar el terreno de Don Goyito bien barato para hacer negociosy le mienten diciéndole que será para un colegio religioso.
3. Desenlace- Don Goyito se entera de que lo querían estafar y los confronta. Termina acomodando la casa a su gusto y dirigiéndose a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Literario de Don Goyito
  • Analisis Literatrio Don Goyito
  • Analisis Literario Don Goyito
  • Analisis de la novela doña barbara
  • Analisis de la novela "Don Quijote"
  • Analisis Literario De La Novel Dona Barbara
  • Don Goyito
  • Don Goyito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS