Analisis Novela Pobre Negro

Páginas: 31 (7748 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Ensayos Históricos
2a. etapa, Nº 25, pp. 61-77, 2013
Pobre negro o eldesignio delfuego
Alexander Torres Iriarte
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
Caracas, Venezuela

RESUMEN: Si bien la novela es un género definido por su lenguaje multívoco y sugerente, alude significados y sentidos que han ali­mentado los imaginarios populares y las proposiciones políticas de las élitesductoras. En el caso específico venezolano, la novela de la negritud es un reservorio de valencias indiscutibles, siempre y cuan­do en su eje temático se ahonden “las manifestaciones dramáticas y profundas de la realidad venezolana”. El siguiente artículo analiza la obra Pobre Negro (1937), enfatizando las expresiones culturales, la presencia de la guerra y la intencionalidad didáctico-moralizante deRómulo Gallegos (1884-1969) , en el contexto del debate modernizador posgomecista. La tesis de la lucha de “razas” antagónicas como metáfora de la unificación nacional, la negación de la guerra, la apología del nuevo régimen y la integración de formas socioeco­nómicas opuestas, plantea simbólicamente Rómulo Gallegos en PobreNegro sin marcar distancia de su programa político de acción inminente.Palabras clave: Novela, Cultura, Religiosidad, Guerra, Moderniza­ción, Política.



“-Bueno, pues, muchachos. Las gracias no les doy, porque con palabras no se pagan obras. Digan que así terminó Pedro Miguel Candelas, que no fue sino el arrebato de un pueblo que se lanzaba a la muerte buscando el camino de su vida. Este desperdicio de la guerra que con vida se escapa, no es ya sino las­tre para unfalucho. Que tampoco lo necesita”.
Pobre Negro
“De Calibán a Ariel es la metamorfosis que se ope­ra en el Mulato, Pedro Miguel Candelas, dentro del texto de Gallegos. El espacio nacional del otro que articula Gallegos es un sitio que no admite sino la sumisión y el pacto que Próspero hace con Ariel”.
Antonio M. Isea













ENSAYOS HISTÓRICOS Nº 25 61
A modo de Introducción
Uno de losaspectos más caros de la historia tradicional de corte po­sitivista es la convicción de considerar al documento oficial como soporte fundamental del investigador. En la irrupción de la Nueva Historia con su “pluralidad de direcciones”, sucedánea en gran medida de la Escuela de los Annales, la apuesta en la novela como fuente para el historiador tiene aristas de una riqueza inagotable. Ejemplo de lodicho, es que la presen­cia profusa del diálogo, con su abanico de posibilidades narrativas y con sus rupturas de las temporalidades, ya no es asunto exclusivo de la obra de ficción, sino, característica muy marcada en libros de historia, en otros momentos tenidos por “muy serios”. Del mismo modo, nadie en su sano juicio cree en la asepsia cognitiva del discurso histórico, muy al contrario, podemospalpar cómo cada vez más cobra terreno la noción de la historia interpretativa, relativa y restringida, siempre imbricada con las dinámicas del poder. De tal modo que la historia no es historia en sí misma, sino un relato en función, a veces de manera imperceptible, de una postura moral o ideológica de un alguien-quien-escribe que se erige como el “supremo autor”. Solo una delgada línea pareceseparar al historiador casado con la necesidad de entender, de los cultivadores de la ficción, quienes aun arrojando claves para comprendernos, no hacen concesión con racionalidades explicativas. Como se puede inferir, es difícil deslindar lo que se tiene por ficticio de aquello que no lo es, lo que trae como consecuencia la consideración artístico-literaria de la historia, aseveración aborrecida porlos antiguos guardianes de la “ciencia del pasado”.
Si bien la novela es un género definido por su lenguaje multívoco y sugerente, alude significados y sentidos que han alimentado los imagi­narios populares y las proposiciones políticas de las élites ductoras. En el caso específico venezolano, la novela de la negritud es un reservorio de valencias indiscutibles, siempre y cuando en su eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la novela el gato negro de egdar allan poe
  • pobre negro
  • Pobre Negro
  • pobre negro
  • Pobre Negro
  • novela negra
  • Novela negra
  • novela negra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS