Analisis Obra De Claudio Gay

Páginas: 23 (5556 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015

Introducción
En el marco del Siglo XIX, donde la construcción del Estado - nación, toma la principal tarea de la elite nacional, la generosa obra de Claudio Gay nos permite comprender de una manera clara y detallada el conocimiento del pasado histórico y natural de Chile. Este naturalista e historiador con su elaborada obra nos presenta la primera y gran empresa que el gobierno le confía a supersona para documentar y categorizar un catastro completo del territorio nacional y su cultura. El cual concluye con la edición de La Historia Física y Política de Chile, la cual consta de 29 volúmenes, con una división temática de ocho tomos destinados a la historia, ocho a la botánica y ocho a la zoología; dos sobre la agricultura nacional; dos de documentos históricos, y otros dos quecontienen un atlas de imágenes.
De este modo, como principal objetivo de la presente monografía, es conocer a través de la obra de Claudio Gay, aspectos relevantes de la formación del estado chileno como; Conocer a través de la obra del naturalista e historiador, el rol de las clases populares en la conformación de la nueva identidad nacional en la primera mitad del siglo XIX y la visión que tuvo laelite de ésta. Así mismo se podrá analizar la visión que proyectó Claudio Gay con su obra tanto de las clases, populares, los indígenas, el territorio, etc. Al igual que la visión de los intelectuales europeos del siglo XIX representados por Gay y la influencia de este en la formación de la identidad cultural chilena. En la misma línea las principales interrogantes que pretendemos resolver y queorientará nuestro trabajo son; ¿Cuál fue la imagen que proyectó Claudio Gay, a través de su obra, en la elite de comienzos del siglo XIX? Y ¿Cuál era la finalidad que buscaba el Estado de Chile al escribir una historia política y dar a conocer el territorio de chile, en el siglo XIX?










Construcción del Estado - Nación

Al finalizar el siglo XVIII estalla la revolución francesa en Europa, loque colocó en crisis a la corona española. Más aún con la dominación a la que tuvieron que someterse, con la invasión de Napoleón Bonaparte a la península, al comenzar el siglo XIX. Por lo que tuvo que volcar sus ojos hacia el viejo continente, dejando de cierta forma sola sus colonias en América. Las equivocas decisiones tomadas por ésta, en especial en Chile, de colocar representantes que noeran de la gracia de la antigua elite. Elite que se había logrado formar en el transcurso del siglo XVII. Y eran aquellos hijos o nietos de los primeros conquistadores que habían partido a la Araucanía en busca de oro, y tuvieron que iniciar el retorno, para instalarse en los territorios ubicados entre Santiago y Concepción, en lo que comúnmente llamamos valle central. (Pinto Rodríguez , 2009). Nologró soportar las prácticas despóticas y corruptivas con la que se imponía el poder. Como lo fue el caso del gobernador García Carrasco. Sin más, encontraron la posibilidad de buscar un camino alternativo que le facilitó desligarse del yugo español y sobre todo de la dependencia del virreinato del Perú, encontrando una coyuntura perfecta, en el proceso de independencia, un cierto espíritu delucha en la búsqueda de una identidad propia. De esta manera la elite se hizo del poder, convencidos de que los verdaderos agentes de cambios eran ellos.
Una vez logrado el objetivo anterior, se hacía de primera necesidad cambiar la imagen que se tenía de Chile en el exterior como colonia de España, y convertirlo en un país próspero que se podía insertar en la economía del mercado mundial. “…Lo queobligaba a traer hombres ilustrados de Europa para que les informara acerca de lo que debía y lo que convenía hacer...” Así mismo, “…la admiración por Europa y lo europeo, también caló muy hondo en la conciencia de nuestros grupos dirigentes. Poco a poco fuimos asumiendo una actitud de imitación que se traduciría, muy pronto, en un sueño largamente acariciado: ser en América un rincón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Claudio Gay
  • ensayo claudio gay
  • Ensayo De Obra Yo, Claudio
  • Claudio Gay
  • Claudio Gay
  • Analisis de obra
  • Análisis pastelería de claudia adorno
  • Analisis De Una Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS