analisis obra iconografia

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
Análisis de una obra de iconografía musical
Análisis de las representaciones de la música y la danza en las artes visuales. Tradicionalmente en las artes plásticas, pintura, escultura, dibujo,grabado, a las que se ha añadido la fotografía, y más recientemente las modernas artes visuales (vídeo, cine, etc.).
El Paisaje sonoro, tanto actual como histórico, se hace “visible” y también “audible”aunque sea en el ámbito de la evocación, a través de la iconografía musical. Estudia la intención del artista de expresar visualmente los sonidos, organizados o no, sea música o sea algunos de loselementos de la música. Poner en marcha la evocación sonora, la sinestesia, al visualizar las obras artísticas. Una característica de las fuentes para la iconografía musical es no necesariamente lasmejores desde el punto de vista artístico.
Según el nivel de evocación sonora puede ser:
1. la mera evocación (p. ej. El fragor de una batalla; el tañido de campanas en una iglesia, el sentido del oído,etc.) Generalmente siguen repertorios visuales ya establecidos.
2. La representación directa de elementos musicales y de danza (intérpretes, instrumentos).
3. Música escrita que se puede leer. ( Conpartitura legible o no legible)
La evocación simbólica se trata de elementos musicales como reconocimiento de personajes: Orfeo, rey David, Santa Cecilia
Temas principales de la iconografía musical comofuente para la Hª del arte son:
1. Medios para conocer la intención del artista cuando representa música, danza o elementos relacionados (ritmo, silencio, dinámicas, alturas sonoras, etc.).
2.Información sobre el grado de verosimilitud de lo representado.
3. De los modelos que han servido para la representación.
4. Del alcance simbólico de las representaciones.
Aspectos específicos de laiconografía musical son tres: desjerarquización de las obras de arte dejando de lado los criterios de calidad artística; la I.M. representa también los conceptos estéticos sobre la música y la danza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de obra
  • Analisis de obra
  • Analisis De La Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis de una obra
  • analisis de obra
  • analisis de la obra
  • Analisis De La Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS