Analisis obra malasangre

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Guía para el análisis de una obra teatral
MALASANGRE la nueva emigración

El autor
*Vida y obra del autor
Roberto Ramos Perea nace en Mayagüez el 13 de agosto de 1957. Cursó estudios de Dramaturgia y Actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, D.F. y prosiguió esos estudios en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras concentrando estudios en Drama y EstudiosHispánicos. Fue periodista en los diarios "El Reportero", "El Vocero" y "El Mundo", escribiendo columnas semanales para el "Puerto Rico Ilustrado" y crítico de teatro de la revista VEA. Ha escrito, además, como historiador teatral, "Historia de la Nueva Dramaturgia Puertorriqueña" (1968-1987) "Manuel Alonso Pizarro y el Teatro de los artesanos puertorriqueños negros" (1871-1906). En la actualidad es elDirector Ejecutivo del Ateneo de Puerto Rico, la institución cultural más antigua del país.
Entre sus obras se encuentran: "El Sueño Vicioso" (1979),"Ese Punto de Vista" (1981) "La Mueca de Pandora" (1981),"Los 200 n.o." (1983), "Crimen y Castigo"(1984) Camándula" (1985),"Mala Sangre-La Nueva Emigración" (1987) y “Golpes de Reja”
"Golpe de Rejas" (1987)____________________________________________________________

__________________
El texto
a. El género literario
“MALASANGRE, la nueva emigración” pertenece al género del teatro, y es considerado un drama de la literatura puertorriqueña. La misma nos presenta un contexto realista y social presentando una relación de pareja afectada por las situaciones económicas y el intercambio de roles dentro del mismo: la mujer como jefe de familia,mientras el hombre no lo acepta como realidad. La emigración del puertorriqueño a Estados Unidos durante la década de los 80, el favoritismo político y el choque de personalidades son algunos de sus temas centrales.

b. El asunto
Historia de un matrimonio que se va de Puerto Rico a Estados Unidos en busca de prosperidad económica. Los intereses de cada uno como individual y no como parejalos lleva a la desesperación. Mario se sentía un boricua en tierra ajena, mientras que Luna era parte de esa “malasangre” que buscaba saciar sus sueños económicos, así fuera “vendiendo” su patria. Ambos terminan separados.

c. El argumento
Mario, un graduado de Humanidades con especialización en literatura y su esposa Luna, una recién graduada ingeniera de computadoras viven una vida denecesidad económica en su apartamento en Santa Mónica, en Mayagüez, Puerto Rico. Tras la oferta que le hacen a Luna para trabajar en Texas, Mario comienza a pensar en los pro y contras de la decisión: Mario ya le tenía algo a los americanos de por sí, y no iba a permitir que se le vendiera un sueño falso.
Luna le ofrecen un trabajo en el paso Texas con una paga anual de $40,000. Después de ambospensarlo mucho y dejar todo atrás, incluyendo a don Augusto Villegas en la quiebra con su ferretería, deciden irse.

Ya en el paso conocen a Elsa, una cubana que sería compañera de Luna y ambas trabajarían para Mister Forsait. Elsa le hace ver a que a Luna lo infeliz que se ve al lado de Mario, y le recomienda que intente buscar otro marido, con la intención de dejarlo para sí misma. Mientras queMario conoce a Hugo, el mejicano dueño de una carnicería que le da la mano a Mario en uno que otro trabajito que aparece. Él tenía sus propios intereses con Luna. Tras una noche de peleas de boxeo, cocaína y cervezas, Luna decide quedarse despierta toda la noche trabajando en el modelo del teclado que le presentaría a los jefes de la compañía al otro día. . Pero ya Mario y Elsa tenían su complot paraarruinarlo, con el que pensaban que al funcionarles convencerían a Luna de regresar a Puerto Rico. Recrean un pequeño “accidente” y una taza de café es derramada sobre los planos, borrándolos un poco pero no destruyéndolos. Esto desata el conflicto mayor entre Mario y Luna pues cada uno descubre sus verdaderas intenciones: Mario buscaba progresar en la Isla como un patriota, esperando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obra: la malasangre
  • Analisis Matadero, La refalosa, Camila y La Malasangre
  • Analisis de obra
  • Analisis De Una Obra
  • analisis de una obra
  • Análisis De La Obra
  • Analisis de obra
  • Analisis De La Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS