analisis ocupacional

Páginas: 40 (9985 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ANÁLISIS OCUPACIONAL

1. Valoración del papel de la formación por parte de las empresas del sector.
Cambios como la informática de oficina, las nuevas tecnologías de la comunicación, nuevos modelos de producción como el Control Distribuido o Stock Cero, los nuevos sistemas que gestionan esa producción y distribución de los productos, la continua informatización de los procesos productivos,así como la aplicación de la prevención de riesgos laborales y seguridad laboral y la Normativa Medioambiental, repercuten en la necesidad de adquirir nuevos conocimientos y competencias profesionales, la ejecución de nuevas tareas, incluso los modos de organización de dichas tareas.

Nos encontramos ante un sector en el cual existe una deficiencia de profesionales formados específicamente en latecnología utilizada en la industria papelera. La formación reglada existente no cubre las necesidades específicas del sector y menos aún de las empresas, puesto que existe gran diferencia entre los métodos y tecnologías necesarios en unas y en otras, aunque todas ellas se dediquen al mismo sector económico.

En este sector no tienen unas necesidades de formación muy específicas, por lo que noexiste correspondencia total con formación que se ofrece en institutos y universidades”.

Esta carencia de formación reglada específica provoca que la formación continua adquiera mayor protagonismo en este sector. Al no existir dicha formación, todos los trabajadores necesitan acceder a una formación específica llevada a cabo, normalmente en el interior de las empresas, para adecuarperfectamente los conocimientos de base a los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar las distintas tareas del proceso productivo. Por tanto, partiendo de una formación de base, procedente de la formación profesional o universitaria, posteriormente en las empresas de modo interno le facilitan la formación específica requerida.
Cada empresa tiene unas necesidades específicas. La tecnologíautilizada en las fábricas de pasta, papel y cartón es muy amplia y no existes dos máquinas iguales. Dicha maquinaria se realiza a la medida de las empresas y cada empresa tiene que adecuar a su tecnología, a sus productos y a su filosofía de empresa.

La valoración efectuada de la formación continua por parte de las empresas, es positiva de modo general. Son las empresas las que ponen en prácticalas distintas acciones formativas destinadas principalmente a la adquisición de los conocimientos específicos necesarios para desempeñar las distintas tareas. Generalmente la formación continúa llevada a cabo en estas empresas se realiza in situ, en el puesto de trabajo y coincide normalmente con la adquisición de nueva maquinaria.
El establecimiento de nuevas tecnologías en dichas empresas quedaplasmado en la adquisición de nuevas maquinarias y la adaptación mediante acciones formativas a estos nuevos procesos productivos, normalmente se lleva a cabo por parte de los proveedores de dichas maquinarias.

Existen no obstante bastantes limitaciones en las posibilidades de las empresas en cuento a la puesta en práctica de cursos de formación continua, que explican en buena medida lasdistintas posiciones al respecto.

Diferencias en la realización de cursos de formación continua en función del tamaño de las empresas.

Existe una gran diferencia entre las distintas empresas en función de su tamaño a la hora de establecer cursos de formación continua. Se señala como factor principal el tamaño de las empresas, como condicionante de la ejecución de este tipo de acciones.
2.Dificultades de acceso a la formación.

En el presente estudio se han detectado una serie de obstáculos para el acceso a la formación continua de trabajadores y trabajadoras del sector. El sector de pasta, papel, y cartón comparte los obstáculos que existen a nivel nacional e intersectorial con otros que se pueden considerar Más específicos o particulares del mismo.

EL NIVEL DE CUALIFICACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis ocupacional
  • Analisis Ocupacional
  • Analisis ocupacional
  • Analisis ocupacional
  • analisis ocupacional
  • Analisis de Ambiente
  • Analisis ocupacional y cargas laborales
  • INFORME DE ANALISIS OCUPACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS