Analisis Panofsky - San Clemente de Tahull.

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
a) TIPO DE OBRA: Pintura.

b) TÍTULO: Pantocrátor y otra figuras del Nuevo Testamento.

c) AUTOR: Desconocido.

d) FECHA: 1123.

e) LOCALIZACIÓN: Iglesia de San Clemente. Tahull, Valle de Bohí, (Lérida, España). Las pinturas originales fueron trasladadas en 1913 al actual Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, conservándose en su localización inicial una copia de las mismas.f) ESTILO: Pintura románica.

Análisis técnico:
* FORMA: Obra pictórica realizada sobre una bóveda de cuarto de esfera en el ábside de la iglesia de San Clemente, con un diámetro de 4 ms.

* MÉTODO: Pintura realizada al fresco, sobre muro.

La pintura románica es consecuencia de la pintura y miniatura carolingia y mozarabe y deudora de códices y de la influencia que llegaba de Oriente.Igual que la escultura presenta unos rasgos comunes con alguna distinción geográfica. También se adapta al marco y decoraba en su totalidad el templo, aunque se ha destruido gran parte. Las figuras se representan frontalmente dibujadas con gruesos trazos sobre fondos monocromos o sobre franjas de diferentes tonos. Su modelado es convencional, líneas paralelas y se aplican manchas redondas en tonorojizo en frente, mejillas y barba.

Se emplean colores vivos y planos, de gran contraste. El antinatural ismo se plasma en l pintura por la ausencia del paisaje, mera presencia esquemática, por medio de una rama o edificio de poco realismo.

En el caso de San Clemente de Tahull vemos que se trata de una pintura mural al fresco que decora la bóveda de cuarto de esfera de un ábside cristiano.Cristo en Majestad, encerrado en una mandorla, aparece sentado. Su nimbo y su cabeza rebasan el borde superior de la mandorla. Viste túnica y manto que le cubre los hombros; la mano derecha levantada vuelve su palma hacia nosotros. Los dedos índice, anular y pulgar los tiene derechos; el corazón y el meñique se doblan (convencionalismo para indicar bendición). En la mano izquierda sostiene, apoyándoloen su rodilla, un libro abierto en el que leemos: Ego sum lux mundi. Aun lado y otro de su cabeza aparecen el Alfa y la Omega. Todo el muro de la bóveda aparece ordenado en tres registros de colores: azul, amarillo y negro, de abajo arriba. Sobre la banda azul, cuatro ruedas, dos a cada lado de Cristo encierran un león y un toro; y en las más cercanas a Cristo, dos ángeles que cogen del rabo y deuna pata, respectivamente, al león y al toro. En los registros superiores se recortan dos ángeles, el de la derecha lleva un libro, el de la izquierda un águila. Una banda con los nombres de la Virgen y de los Apóstoles separa esta parte de la cuenca del hemiciclo en el que, cobijadas bajo arcos y separados por la ventana del ábside, vemos las figuras (de izquierda a derecha) de Tomás, Bartolomé,María, Juan, Santiago y los restos de otra figura que, por las letras visibles en la parte superior, podría ser Felipe.
Su factura es de pincelada acabada y pastosa, con líneas bien definidas en trazos negros que delimitan contornos (pintura dibujada). El color cubre los espacios entre líneas con tonalidades cálidas. Son colores planos, sin modelado y con alto contenido simbólico. No hay estudiode luz, la cual es de procedencia ambiental y no produce contrastes. No hay interés por el espacio tridimensional, ni perspectiva ni contexto espacial pero sí tiene un contenido iconográfico que divide la escena por zonas de mayor o menor importancia. La composición es clara y sencilla, muy jerárquica. Establece un eje de simetría a través del centro de Cristo y de su mandorla y pasa por laventana inferior. Hay los mismos personajes a un lado y otro. El espacio principal se reserva para el Pantócrator, luego el tetramorfos y luego, más abajo para la Virgen y los Santos.
Las formas de expresión son antinaturalistas, con poses muy estudiadas y expresiones serias, sin individualidad ni humanidad, anatomías y rasgos parecidos, ropajes y actitudes muy estilizados. La imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Clemente De Tahull
  • El pantocrátor de san clemente de tahull
  • Comentario De Pantocrator San Clemente De Tahull
  • Iglesia de San Clemente de Tahull y Pantocrator del ábside
  • Abside de San Clemente de Tahull
  • San clemente
  • Comentario corto de San Clemente de Tahull y el Pantocrator
  • Bas Lica De San Clemente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS