Analisis para el levatamiento artificial

Páginas: 28 (6818 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Instituto Universitario De Tecnología De
Administración Industrial

Extensión Puerto La Cruz

[pic]

Profesor:

Sergio Malave

Integrantes:

Br. Oscarina Duran C.I.: 21.079.066

Br. Nohelys Gonzalez C.I.: 17.713.197

Br. Alexis Gonzalez C.I.: 15.819.690

Br. Yunior Guilarte C.I.: 20.563.927

Br. Jacinto Martinez C.I.: 18.510.561

Br. Carlos Sanchez C.I.: 20.361.210Puerto La Cruz, mayo, 2010

INTRODUCCIÓN

La estrategia de explotación de un yacimiento establece los niveles de producción en distintos pozos o en su punto de drenaje. Para obtener el máximo beneficio económico del yacimiento es necesario seleccionar el método de producción óptimo. Este es el que permite mantener los niveles de producción de la manera más rentable posible. La manera másconveniente y económica de producir un pozo es por flujo natural.

La mayoría de los pozos son capaces de producir flujo natural en la primera etapa de su vida productiva. No obstante, una finalizada la producción por flujo natural, es necesario a seleccionar un método de Levantamiento Artificial que permita seguir produciendo eficientemente al yacimiento.

            En la selección delos métodos se deben considerar los siguientes factores:

-          Disponibilidad de fuentes de energía en superficie: red de la fuerza electromotriz, plantas compresoras y otras.

-          Característica del fluido por producir: viscosidad, ºAPI, porcentaje de agua y sedimento, relación gas - líquido y otras.

-          Profundidad y presión estática del yacimiento

-          Índicede productividad del pozo

-          Tasa máxima permitida para que no se generen problemas de producción: conificación de agua o gas, arenamiento y otros.

La selección final del método de Levantamiento Artificial  a utilizar debería hacerse partiendo de un estudio económico de cada método, no obstante, la parte más difícil del análisis es obtener los costos futuros de operación ymantenimiento de alta calidad, correspondientes  a los  métodos durante la vida del proyecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de los compuestos orgánicos encontramos a los hidrocarburos. Se denomina hidrocarburo a los compuestos orgánicos que contienen únicamente carbono e hidrogeno en sus moléculas. Conforman una estructura de carbono a la cual se unen átomos de hidrogeno.
Laimportancia de los hidrocarburos radica en el hecho de que son la base de materiales plásticos, lubricantes, pinturas, textiles, medicinas y también funcionan para generar electricidad. No podemos dejar de lado el papel que juegan los hidrocarburos en el desarrollo de la vida cotidiana, ya que es a través de ellos que podemos realizar nuestras actividades día a día.
Una de las principalesfuentes de ingreso del país actualmente es la industria petrolera, gracias a la explotación de los recursos de mayor valor económico, nacional e internacional como lo son el gas y el petróleo. Los yacimientos de petróleo asociado con gas existente en el país con una variedad de yacimiento de gas húmedo, seco y condensado, siendo éste el último escogido para realizar una evaluación de lasreservas mediante el método volumétrico y declinación de presión.

Cuando el pozo deja de producir por flujo natural, se requiere el uso de una fuente externa de energía para conciliar la oferta con la demanda de energía. La utilización de esta fuente es con el fin de levantar los fluidos desde el fondo del pozo hasta el separador, es lo que se denomina levantamiento artificial. El propósito delos métodos de levantamiento artificial es minimizar los requerimientos de energía en la cara de la formación productora, con el objeto de maximizar el diferencial de presión a través del yacimiento y provocar, de esta manera, la mayor afluencia de fluidos, sin que generen problemas de producción: arenamiento, conificación de agua etc.

Cuando la energía natural que empuja a los fluidos deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la pelicula "inteligencia artificial"
  • Análisis de la película “Inteligencia Artificial’’
  • Análisis Del Caso “El Riñón Artificial”
  • Analisis cognitivo de la pelicula inteligencia artificial
  • PLAYA ARTIFICIAL PARA LA ECLOSION DE TARICAYAS
  • PRINCIPIOS PARA LA ARTICULACIÓN DE DIENTES ARTIFICIALES
  • ¿La inteligencia artificial es un peligro para la humanidad?
  • Adornos naturales y artificiales para pasteleria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS