Analisis Parametrico: Corte De Cabello A Una Niña De 4 Años

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Sierra Adrian, Calles Jacqueline, Tirado Diana
Introducción
Las relaciones entre la psicología interconductual y las otras corrientes psicológicas indica que las líneas divisorias entre estos campos son menos claras que con otras disciplinas, hay considerable traslapo en términos de materia y metodología de la investigación, se ha dicho que estas ciencias trabajan a diferentes “niveles” y condiferentes y variadas unidades de análisis (Whittaker, 1981).
En las siguientes líneas se explican las diferentes corrientes psicológicas que han surgido a lo largo del tiempo, así como su argumento, y como el interconductismo ha tenido relevancia con respecto de estas.
El estructuralismo se basa en la identificación de los métodos de la experiencia humana y hallar como estos elementosinteractúan entre sí para formar pensamientos y sentimientos.
El funcionalismo se ocupaba del modo en que funcionan los procesos mentales (como el pensar) para satisfacer las necesidades.
La psicología Gestalt argumenta lo importante de la organización de los elementos más que de los elementos en sí mismos, los psicólogos de Gestalt concentran sus esfuerzos en el estudio de la percepción.
SigmundFreud, fundador del psicoanálisis no solo sugirió que la conducta humana es resultado de pensamientos, miedos y deseos si no también señaló que la gente a menudo tenía conciencia de estas motivaciones
El enfoque humanista objetó la visión de Freud. El tema principal de esta corriente psicológica es que las personas son básicamente buenas. Que cada persona es única y tiene libertad, y procuramosalcanzar logros sociales positivos.

De acuerdo con el enfoque cognitivo las personas procesan evalúan e interpretan la información y los acontecimientos; y sus respuestas están dirigidas tanto por esas “realidades subjetivas” como por la realidad física de los propios hechos.
Este interés por la naturaleza humana y conflictos internos resulto desagradable para algunos psicólogos, por lo que en losaños 20 apareció la psicología interconductual fundada por J. R. Kantor, ésta considera que la relación entre el organismo y el ambiente en sí misma, es susceptible de estudio y sus determinantes no deben buscarse en eventos de otro orden ni en constructos hipotéticos. Sin embargo, también se diferenciaron en aspectos como la concepción de conducta, el modelo de causalidad, entre otros. Kantorcriticó que la conducta fuera considerada como variable dependiente. Planteó, al contrario, que la conducta (o interconducta) es siempre una interacción y no una respuesta o acción. Sostienen los interconductistas que lo que estudia la psicología consiste de la interacción de organismos con objetos, eventos y otros organismos, así como con sus cualidades y relaciones específicas. Además, los eventospsicológicos implican la participación de los organismos en su totalidad y no sólo de tejidos u órganos particulares (Worchel,Shelbilske, 1998).

Campo interconductual

El campo intercondutual es una representación conceptual de un segmento de interacción del organismo individual con su medio ambiente. Este campo está configurado como un sistema de relaciones reciprocas en las que destacan,desacuerdo con Kantor los siguientes factores: (Irigoyen, Borja y Obregon, 2012)

- Limite de campo: Delimita los eventos y objetos funcionales con respecto al organismo individual cuya interacción se analiza.
- Objeto estimulo: Cuerpos y acontecimientos fisicoquímicos con los que el organismo tiene contacto directo e indirecto.
-Estimulo: Eventos fraccionales de la acción de los objetos en lasdiversas modalidades y menciones energéticas constitutivas.
- Respuesta: Formas de actividad del organismo fraccionadas con propósitos analíticos especificas, de la reactividad frente objetos y eventos de estímulos particulares,.
-Función estimulo - respuesta: Se denomina función de estimulo-respuesta a los estímulos y respuestas, de objetos estimulo y de un organismo particular, que hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Creativos De Un Niño De 4 Años
  • Los niños de 4 y 5 años
  • caracteristicas del niño de 4 años
  • El niño de 4 años
  • Perfil del niño de 4 años
  • PROYECTO NIÑO DE 4 AÑOS
  • El Niño De 4 Años
  • Caracteristicas de un niño de 4 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS