Analisis partita de bach para flauta sola

Páginas: 13 (3011 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
INTRODUCCION
La Suite es una composición instrumental en varios movimientos (originariamente aires de danza) de carácter y ritmo distinto, pero escritos en la misma tonalidad y una estructura similar para cada una de las piezas.
La Suite nace en los salones de la aristocracia europea del s. XVI y se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII.
La estructura tipo, de la Suite barroca, se debeal compositor alemán J. J. Fröberger, y se basa en una sucesión de movimientos moderados o lentos y de movimientos rápidos.
A continuación se realizara el análisis de una Partita de J.S Bach para Flauta sola, compuesta en la menor.
Este análisis comprende la investigación asociada a la vida del compositor, contexto histórico del mismo, los logros que se promovieron a través de esta formamusicaly una pequeña investigacion sobre la interpretacion de la musica barroca.

CONTEXTO HISTORICO
El periodo Barroco se encuentra delimitado por dos hechos importantes: la primera ópera publicada (1600) y la muerte de J. S. Bach (1750). Los rasgos característicos de este periodo son: la abundancia de elementos decorativos, la explotación y agudización de los contrastes, la imitación de lanaturaleza, el uso del bajo continuo, el nacimiento de la ópera, la improvisación, las primeras formas instrumentales y la propensión a lo trascendental, lo solemne y lo magnífico. A esto hay que agregar las transformaciones que las grandes formas eclesiásticas sufren al contacto con la “música concertada” o “stilo concertato” que se hace universal desde comienzos de siglo; el nuevo tratamientoinstrumental y, sobre todo, del contraste que la nueva música de origen italiano presenta con la música tradicional de los países del norte, derivada estilísticamente del coral protestante y la variación en el órgano. Bach representa una completa fusión de diversos estilos nacionales. En palabras de David Poultney esta fusión incluye el ritmo y vitalidad temática de los italianos, el estilo de lasdanzas francesas y la tradición contrapuntística de los alemanes. Su estilo se caracteriza por un control absoluto de las disonancias en la que éstas son preparadas y resueltas, un completo dominio del contrapunto, variedad en la armonía, la creación de temas que se prestan al desarrollo fugal usando la fragmentación, aumentación, disminución, repetición, secuencia y ornamentación.
Ubicar a Bach ensu contexto socio-histórico-cultural permite entender su forma de vida, el sentido que se le daba entonces (entre otros aspectos) a la profesión de músico y la razón por la cual compuso (a parte de ser un genio) 1087 obras, la mayor parte de ellas para celebraciones y misas.
Johann Sebastián Bach nació en Eisenach, en la región de Turingia, el 21 de marzo de 1685. Por mera casualidad, vino almundo escasamente un mes después de George Frederick Händel en Halle, a unos 50 kilómetros de distancia. El padre de Sebastián era Johan Ambrosius y su madre Elizabeth quién murió cuando Bach tenía sólo 9 años de edad. El padre de Bach también murió un mes después del fallecimiento de Elizabeth. Fue Johan Christoph, hermano mayor de Sebastián quién se ocupó de la instrucción musical del mismo.
Enla Alemania del siglo XVIII había suficiente trabajo para que un músico profesional se mantuviera siempre ocupado. El territorio todavía dividido en un gran número de pequeños Estados, ducados, principados y ciudades libres. Casi todos los gobernantes se jactaban de tener su propia banda de músicos de corte, y cada ciudad tenía sus compositores oficiales. Los músicos de corte eran requeridospara que amenizaran ceremonias y para entretener a quienes participaban en ciertos eventos organizados en cada pequeño Estado.
La religión, durante esta época, impregnaba todas las capas de la sociedad. Es interesante observar como la Iglesia era un elemento central en la vida de las personas de aquel tiempo. Fue una época en la que la prosperidad dinástica y comercial se expresaba del modo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Solo Para Fumadores
  • Partita Prelude Bach
  • Analisis A School Days (Solo Para Entendidos)
  • Canciones para flauta
  • Partituras para flauta
  • Notas Para Flauta Dulce
  • Mi vestido Azul para Flauta
  • canciones para flauta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS