analisis pedagogico de la pelicula los coristas

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


ANÁLISIS PEDAGÓGICO DE LA PELÍCULA

“LOS CORISTAS”









Análisis pedagógico de la película “Los coristas”.

 En el presente trabajo intentare abordar el análisis del film “Los coristas” de Christophe Barratier, en cuyatrama veremos desplegar las distintas interacciones y la comunicación que se dan entre un conjunto de chicos internados en un hospicio y los adultos que allí trabajan.

Contexto histórico

La película “Los Coristas” está situada en  la Francia de 1949. Eran años crisis y reconstrucción social. Se acababa de salir de la devastadora Segunda Guerra Mundial que había quebrado la economía europea yhabía diezmado a su población. Eran los inicios de la guerra fría, el mundo se encontraba dividido en dos polos y EE.UU. ejercía su influencia en la Europa Occidental con las ayudas del Plan Marshall.
De esta manera en un contexto de amplia crisis social surgían los Estados de Bienestar. Uno de los problemas a atender eran los chicos huérfanos y de familiar pobres. Por ese motivo se abrieroninstituciones con características de internados en donde los chicos podían realizar su educación. En este sentido el director, Christophe Barratier, declara “Situar la película en esa fecha no es casual. Después de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinserción llamados comúnmente correccionales. En esa misma época se creó la Protección Judicial de la Juventud (PJJ), que confirió a losniños de un estatuto jurídico distinto del de los adultos. Eran los comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definían perfiles psicológicos con una preocupación, que se pretendía loable, de observación; métodos que evoco en la película y que ahora nos parecen lamentables. El final de los años cuarenta es una épocatraumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras prioridades que la educación de los hijos.

Marco narrativo de la película.

La obra narra las historias vividas por un grupo de estudiantes encontramos huérfanos de la guerra y chicos con problemas severos de conducta. Asimismo asisten hijos de familias de clase obrera o marginal que no lospueden mantener ni cuidar ya que se ven obligados a trabajar todo el día. El grupo presenta una gran diversidad de edades y no sobrepasa la cantidad de 30 chicos. Allí, reciben instrucción por parte de un reducido número de autoridades escolares que promueven el principio de acción/reacción.
El nombre del instituto, Fond de l’etang, (Fondo del estanque) es una anticipación del concepto que loseducadores tienen acerca del alumnado. En el lugar trabajan el director, un profesor, un prefecto (que renuncia y da paso a la aparición de un nuevo empleado) y un vigilante. El nuevo prefecto, será quien desarrolle a lo largo de la película, cambios significativos en cuanto a la enseñanza, que a largo plazo, darán como resultado cambios radicales en la vida de algunos de los alumnos.

Análisis dealgunas tensiones presentes en la película.

La visión que el director y sus ayudantes tienen de los alumnos, es fácilmente perceptible a través de las categorizaciones que realizan. En numerosas ocasiones se los nombra como “sin remedio”, “incapaces de lograr nada”, “casos perdidos”. Se los desprecia a través de la mirada, el gesto, y la violencia física. Cada vez que los nombran, dejantraslucir que creen que ellos nunca saldrán de la situación en la que están inmersos, debido a que han nacido desfavorecidos. Como consecuencia, los niños terminan actuando como se predice de ellos permanentemente.
Por el contrario, el nuevo prefecto, Clément Mathieu, genera variadas formas de anticipaciones positivas, animándolos a materializar sus sueños, pidiéndoles, en primer lugar que escriban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo pedagógico de la película los coristas
  • análisis de la película los coristas
  • Análisis De La Película Los Coristas
  • "Los Coristas" Análisis Pedagógico
  • Analisis intitucional pelicula los coristas
  • Analisis De La Pelicula Los Coristas
  • Analisis pelicula los coristas
  • Análisis Película los Coristas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS