Analisis película: volver

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
En esta película vemos una familia formada por una abuela, dos hermanas y una nieta de una familia que vive en un pueblito de Castilla/ España, que tratan de sobrevivir como pueden en un mundo de engaños y dolor.

Raimunda es una madre joven, emprendedora y muy atractiva, con un marido y una hija en plena adolescencia. La economía familiar es muy precaria, por lo que Raimunda tiene variostrabajos. Es una mujer muy fuerte, una luchadora nata, pero a la vez muy frágil emocionalmente. Desde su infancia guarda un secreto.
Su hermana Sole es un poco mayor. Apocada y miedosa, se gana la vida con una peluquería que ha construido en su casa. Su marido la abandonó, yéndose con una clienta. Desde entonces vive sola.
Paula es la tía de ambas mujeres, vive en un pueblo manchego donde naciótoda la familia. Un pueblo donde existe el viento solitario. A ese viento lo hacen responsable de los múltiples incendios que arrasan la zona cada verano.
En uno de esos incendios murieron los padres de Sole y Raimunda. Se supone que Raimunda y Sole son huérfanas pero al ver la trama de la película se descubre que la madre estuvo escondida por un período largo. En el pueblo se rumora que su madrevolvió del otro mundo para cuidar en los últimos años a la Tía Paula, que se encontraba enferma. Se hablaba de manera natural del “fantasma” de la madre.
La hija de Raimunda se enfrenta a una situación de acoso con su padre y lo mata, su madre trata de defenderla de manera que se hecha la culpa de lo sucedido y decide descartar el cuerpo.
La madre muerta se aparece ante Sole, y se da cuenta queen realidad no es un fantasma, ella decide guardar el secreto con referencia a la situación que vive con su madre, y Raimunda por su lado guarda el secreto acerca de la desaparición de su marido, diciendo que él decidió abandonarlas y que no tiene la intención de volver.
La película trata de la vida diaria de dos hermanas que cada una trata de salir adelante a pesar de los diferentesobstáculos que se enfrentan, es una lucha por la sobrevivencia en donde buscan la solución a base de mentiras. Todos los personajes luchan por sobrevivir incluso el fantasma de la abuela.


Esta enfocado en un mundo matriarcal de mujeres de pueblo rural, tienen sus secretos y sus alianzas, son mujeres que son amigas, rivales, vecinas, y que las vemos siempre dispuestas a ayudarse en los momentosdifíciles, a pesar de lo ocurrido en el pasado.

Se ven como mujeres autosuficientes, sin necesidad de tener un hombre a como apoyo, y se enfrentan a la vida con una actitud valiente. Se sobreponen a diferentes situaciones como crímenes, pasiones, enfermedades y otros asuntos.
Se puede notar en esta familia existen varios secretos de familia, como lo son el adulterio de la abuela Irene, quienes una madre amante de sus hijas, que al cometer un crimen se ve obligada a abandonarlas y a fingir su muerte, se va sin darles ni siquiera una explicación de la situación, pero ella no contenta con esta situación aprovecha volver con sus hijas y ayudarlas en todo lo posible.
Otro secreto que inclusive se convierte en un mito, sería el incesto cometido por su padre a Raimunda, una de las hijas deIrene. Raimunda es la muchacha más fuerte e impulsiva quien trata de salir adelante con su hija-hermana a cuestas, ocultándole a su adolescente hija quién es su verdadero papá.
Esto ha sido un secreto que se ha mantenido lejos del conocimiento de la joven, y existe una mezcla de negación y mentira alrededor de este hecho, y parece ser un síntoma que se ha mantenido por mucho tiempo, queRaimunda prefiere ocultar. Su secreto solo lo comenta con su madre, quien al final toma la responsabilidad de lo sucedido en años previos ya que sabía lo que estaba ocurriendo pero prefirió guardar silencio, talvez por la aparición de otro mito como el de la mujer ineficiente al no poder satisfacer a su marido sexualmente, obligándolo a buscar su satisfacción en otras mujeres incluyendo su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula 'Volver'
  • Resumen pelicul volver
  • Ensayo pelicula volver
  • Analisis Foda Caso Volvo
  • Análisis de películas
  • Analisis de la pelicula
  • analisis pelicula
  • Análisis de la pelicula los otros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS