analisis pelando a rocio de fuguet

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
La Sociedad Chilena de la Década de los Ochenta en
................................................... "Pelando a Rocío" de Alberto Fuguet

Por Andrés Señoret Swinburn

La obra del escritor chileno Alberto Fuguet es conocida, y muchas veces ridiculizada, por presentar (o tratar de presentar como dicen sus detractores) un análisis descriptivo de la sociedad chilena y sus costumbres, o más biende la clase alta o la burguesía de la que Fuguet es parte. Este autor, a lo largo de toda su obra, presenta e ilustra situaciones ficticias (pero basadas en muchos casos en hechos reales) que bien podrían haber pasado en los barrios de clase alta de Santiago; en el seno de una familia burguesa o en la vida de un estudiante de colegios de curas descarriado. Fuguet presenta estas historias de unaforma realista tanto en la descripción de lugares y la creación de personajes como en el lenguaje, donde busca (y muchas veces logra) una imitación perfecta de la voz coloquial de la clase social y de la época que busca retratar. Por estas razones se podría considerar a Fuguet como un escritor costumbrista de nuestra época.

Pero no hay que olvidar que este autor no tiene como único fin presentaruna descripción de las costumbres de la época, sino más bien, utiliza este realismo como un medio para hacer sus historias más creíbles, más contemporáneas, mas reales. Las historias nunca llegan a ser un medio para mostrar la época (como mucha gente dice y crítica) sino que son el eje central de la narración que se sostiene sobre la descripción realista del entorno, para lograr mas llegada a lagente o quizás solo como un recurso estilístico no siempre aceptado en la literatura, o por lo menos no aceptado a tal extremo (o a tal abuso si se quiere) como se utiliza en la obra de Fuguet.

En el cuento "Pelando a Rocío", se nos muestra una descripción, bastante fidedigna para mi gusto, de los aspectos más importantes de la generación nacida en los sesentas, que creció en los setentas y sedesarrollo y maduro en los ochentas. En el cuento se hace un recorrido desde la infancia hasta la adultez (aunque una adultez muy inmadura) de las protagonistas, pero se enfatiza mas en la vida de ellas durante la década de los ochentas. También se pone mucho énfasis en la situación política de la época y su repercusión en la vida cotidiana, que es la que se narra. Lo más criticable del relato es que,al querer narrar tantos temas y situaciones de la controvertida década de los ochenta, se pierde verosimilitud. Aunque nunca hay que olvidar que la realidad a veces resulta más fantástica que muchas de las ficciones existentes.

El relato comienza con la chilenísima costumbre del pelambre, lo que desde un principio nos sitúa en una narración que busca representar la realidad de la mejor formaposible. Dos amigas, secretarias, de clase media-alta (por lo menos una de ellas), se encuentran conversando en un bar. El relato funciona en forma de dialogo, donde la segunda voz (la receptora de la historia) no se pronuncia nunca, se da implícita. Esto incluso nos puede llevar a pensar que el propósito de que la segunda voz sea muda, sea que se espera que nosotros mismos tomemos su papel dereceptores del mensaje, que nosotros nos involucremos de forma activa en la historia. Esto se ve sobre todo en el final donde la narradora termina el relato abiertamente, formulando la siguiente pregunta "¿Y tu, galla, que creís?"(77)


El cuento se centra en la historia de Rocío Patiño, y de su inesperado cambio de pasar de ser una joven común de clase alta, a ser una revolucionaria altamentecomprometida con la causa. En el relato se mencionan diferentes mundos, propios de la época narrada, como el comprometido mundo de los universitarios (sobre todo los humanistas de la universidad de Chile), la bohemia artística de los ochenta, la vida de los colegiales de la clase alta chilena y el mundo propio de las oficinas de santiago de principios de los noventa. También se hacen alusiones a sucesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pelando a Rocío
  • Analisis Del Pelo
  • pelando a Rocío
  • Tinta roja, alberto fuguet (análisis)
  • analisis del secador de pelo
  • ANALISIS DE LA PEL CULA
  • ANALISIS DE PEL CULAS
  • Análisis de pelos y fibras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS