Analisis Pelicula el Pequeño Salvaje

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Analisis de la Pelicula: El Pequeño Salvaje

Después de haber visto la película del salvaje de Aveyron nos surge un interrogante de cómo se constituye el sujeto. Consideramos que el mismo no existe desde siempre, no se nace siendo sujeto sino que el humano debe pasar por un complejo proceso que construya su psiquis a lo largo de su vida.
En el caso de Víctor, la construcción de lasubjetividad se encuentra anulada como consecuencia de vivir siete u ocho años en el bosque en una soledad y un aislamiento absoluto. A raíz de esto Víctor no logra realizar la transmutación que le permitirá devenir en sujeto. Su dificultad para expresarse mediante el habla, es a causa de su falta de relación con otros y no de un impedimento físico, según indica el proceso psicológico superior deintersubjetividad que desarrollaremos más adelante.
Luego de ser expropiado de su hábitat, fue llevado a París donde sería estudiado y analizado como un experimento fenoménico por los doctores Itard y Pinel. Uno de los objetivos era culturizarlo a la fuerza, sistematica y violentamente; y otro estaba basado en examinar el grado de razonamiento e inteligencia que posee Víctor fundamentado en una terapiamoral:
“vincularlo a la vida social, despertando su sensibilidad nerviosa, ampliando su campo de ideas creándole nuevas necesidades y multiplicando sus relaciones, induciéndolo al uso de la palabra, a partir de la imitación bajo la ley de la necesidad y ejercitar las operaciones más simples del espíritu” Mariana Karol.
Relacionándolo con la teoría socio histórica, se puede observar que laexperiencia de Victor se basa solamente en la línea natural del desarrollo quedando así limitado en su desarrollo cultural, ya que los procesos psicológicos superiores no han sido formados desde un principio por su falta de intersubjetividad. Teniendo en cuenta que Victor no respondía a los procesos de sociabilización, la supervivencia del cuerpo biológico es insuficiente, debe introducirse algo de otroorden como la función simbólica para la constitución de la subjetividad.
En la película observamos que Itard desea conseguir educarlo a través de la custodia del mismo, mediante la rutina por repetición de ejercicios de observación, atención y memorización, incentivándolo con premios y castigos. El error del médico, fue confundir la relación docente alumno, con la misión que el mismo se crea yademás, intentar apresurar el proceso de aprendizaje por no respetar una instrucción progresiva, siendo que el avance de Victor se observa lento y paulatino.
Sin embargo entendemos según lo citado textualmente por Karol que:
“su rol se basa en el ofrecimiento de sentidos que no está dado por la cantidad de palabras, sino por su capacidad de otorgarle significación a estas, y permitir que elconstruya sus propias significaciones”
En este caso, Itard, desarrolla aún más los sentidos incipientes que Victor tenía incorporados, como por ejemplo: el orden, la memoria y la satisfacción que le producía beber agua o leche, y además aprovechando la reacción de Victor hacia la vocal “O”, lo incitan a crear una identidad otorgándole su nombre, en donde el objetivo de identificación no se cumple, yen consecuencia tiene una simple respuesta similar a la de un animal.
Nuestro análisis como futuras docentes se enfoca a que tenemos que tener en cuenta, no solo al sujeto que nos disponemos a educar sino también el contexto y la historia particular que conlleva el alumno, intentando transmitir progresiva y metódicamente las herramientas necesarias para la construcción de subjetividad. En lasociedad en la que vivimos hoy, este proceso se facilita ya que el contexto es propicio para la sociabilización e internalización de la instrucción de herramientas para la comunicación, como por ejemplo el lenguaje:
“Así como nuestro lenguaje interior es el leguaje de los otros internalizado, también nuestro ‘yo’ esta constituido por otros que hablan, internalizados, por nuestras identificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la pelicula el pequeño salvaje
  • analisis de la pelicula el pequeño salvaje
  • Análisis de la película el pequeño salvaje
  • análisis película el pequeño salvaje
  • Pelicula El Pequeño Salvaje
  • Trabajo de la pelicula "el pequeño salvaje"
  • Pelicula El Pequeño Salvaje
  • Analisis pelicula fresas salvajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS