Analisis pelicula te doy mis ojos

Páginas: 32 (7805 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

Los trastornos del aprendizaje “…se caracterizan por un rendimiento del individuo en lectura, cálculo o expresión escrita sustancialmente inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indican pruebas normalizadas administradas individualmente…” (López, 2002 pág-56). Un trastorno del aprendizaje en niños indica alguna dificultad en eldesarrollo integral, por tanto, un diagnóstico correctamente elaborado y su debido tratamiento marcará la diferencia en el proceso del aprendizaje. Es importante resaltar que por tratarse de trastornos neurobiológicos no serán curados en su totalidad, pero si es posible con la ayuda adecuada el éxito en el estudio y vida personal; no se trata de etiquetar a un niño dada su dificultad, nada se logracon eso, se requiere de acondicionar el espacio en que el niño (a) se desenvuelve para hacerlo favorecedor y apto a su situación.
“Cuando al interior de un desarrollo cognoscitivo apropiado existe un área particularmente deficitaria, se trata de un problema específico en el aprendizaje; por otra parte, cuando al interior de un desarrollo cognoscitivo inferior (retraso mental) se presenta unahabilidad que supera la norma, se trata de un idiota-sabio” (Ardila, 2005 pág- 2). En el desarrollo del niño es posible que sea heterogénea el nivel de desarrollo de las habilidades ccognoscitivas (lenguaje, memoria, habilidades espaciales…) y por ende presentarse alguna dispersión significativa. Es decir, el niño puede tener diferentes áreas fuertes en su desarrollo, unas de desempeño normal, otrasmas elevadas de lo normal o por el contrario, una baja en alguna habilidad.
Los trastornos del aprendizaje son dificultades específicas en cierta área del desarrollo normal del individuo, mientras que las dificultades inespecíficas son déficit generales, son retraso mental. Es importante diferenciar entre un transtorno del aprendizaje y un transtorno de la conducta, ya que los primeros se refierena fallas de tipos cognoscitivos (no del comportamiento), exista o no una vinculación con cambios en la conducta, mientras que los desordenes de la conducta implicanusualmente una relación con dificultades en el aprendizaje.
Deacuerdo al DSM-IV TR se da una clasificación de tres grandes grupos de desordenes especificos en el desarrollo:
1- Trastornos del aprendizaje: Discalculia, dislexia,disgrafia.
2- Trastornos de las habilidades motoras: dispraxia.
3- Trastornos de la comunicación: incluyendo problemas de lenguaje tipo expresivo, disfasia, dislalias y tartamudez.
La hiperactividad, impulsividad y deficit de atención se correlacionan con los trastornos de comportamiento.
Según indica Ardila en su libro Neuropsicología de los trastornos del parendizaje, desde un punto de vistaetimologico el prefijo “dis” se utiliza para referirse a los problemas asociados con el desarrollo ( dislexia, disfasia, discalculia,etc) y el prefijo “a” para designar los defectos cognoscitivos adquiridos como consecuencia de una condicion patologica del cerebro (afasia, alexia, agrafia,adnosia, apraxia,etc). Ciertos autores señalan la diferencia entre un trastorno del desarrollo y unoadquirido, para referise a los sintomas neuropsicologico observados cuando se aprecia patología cerebral.
De acuerdo al DSM se distinguen tres tipos de trastornos del aprendizaje:
1- Lectura
2- Cálculo
3- Expresión escrita
Un grupo de trastornos de las habilidades motoras y un grupo de trastornos de la comunicación. Es importante observar aquí que estas clasificaciones obedecen a un carácter tipoescolar. Hacer esta clasificacion de carácter academico se descartan algunas disfunciones en ptras áreas del niño como la manipulación de objetos, retrasos en el desarrollo de las habilidades musicales o la inhabilidad en la adquisición de destrezas sociales. Saber que hay una tendencia hacia nuevos grupos en dificultades en el aprendizaje donde se han incluido dificultades especificas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De La Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • te doy mis ojos analisis pelicula
  • Análisis Película "Te Doy Mis Ojos"
  • analisis pelicula te doy mis ojos
  • Analisis De La Pelicula Te Doy Mis Ojos
  • Análisis Película "Te Doy Mis Ojos" Violencia Intrafamiliar
  • Análisis de las películas: “te doy mis ojos”, “la guerra de los rouses”.
  • Analisis De Pelicula "Te Doy Mis Ojos"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS