analisis pelicula

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Apuntes de Sociedad y trabajo

1)- ¿Qué es el trabajo?
-Toda actividad realizada por el hombre, mediando esfuerzo físico y/o intelectual, destinado a producir bienes y servicios, y que tiene por objeto “convertir” las cosas, transformando la realidad.
-Consecuencia inmediata de la capacidad transformadora del HOMO FABER. Es y debe ser humano.
-Constituye una categoría antropológicaimportante como el lenguaje, que se reviste de una paradójica condición donde por un lado forma parte de la realización personal pero simultáneamente constituye un sufrimiento constante porque nos somete a continuos procesos de explotación.
-No es un fin, ni una mercancía (OIT, Tratado de filadelfia 1944)
Los elementos del trabajo son:
1. La libertad: Nadie puede ser obligado a trabajar, el trabajoimplica un acto volitivo de las personas. Por ello es que el trabajo forzoso se encuentra prohibido tanto por la legislación nacional como por la normativa internacional
2. El factor humano: Solo las personas son capaces de trabajar y, por lo tanto ser sujetos de trabajo.
3. La dignidad del trabajo: Entendiendo que el mismo debe respetar los derechos fundamentales
El trabajo es en tanto máshumano cuando más se distancia de la necesidad, ya que son los animales, que reaccionan ante sus instintos primarios de comer, reproducirse, sobrevivir.

Según Hannah Arendt: Para las personas, el trabajo como necesidad se inscribe en el marco de una actividad ineludible y compulsoriamente ejercida, que produce y reproduce las condiciones necesarias para la sobrevivencia.
Perspectiva filosófica:El trabajo es una construcción histórica devenida en institución, identificable como una práctica social que mediatiza la vida humana y sitúa a las personas en una relación de intercambios desiguales.
El capitalismo asoció el trabajo a la riqueza y el ocio a la pobreza
Pobreza: es algo más que carencia, es un estado de constante indigencia y miseria extrema cuyo deshonor consiste en su poderdeshumanizante, coloca las personas bajo el imperio absoluto de sus cuerpos bajo el dictado absoluto de la necesidad.
*Al vínculo entre trabajo y pobreza se lo conoce como La cuestión social moderna.
En la tardía edad media comenzó el tratamiento de la pobreza como problema, y peligro inminente de destrucción del edificio civilizatorio.
Concepto liberal: naturaliza el trabajo como mecanismo desocialización y de supervivencia “problema social” Cada individuo debe trabajar si quiere ser socializado o domesticado (utilidad social)

El trabajo como servidumbre

Hasta la Edad media el trabajo era una obligación forzada reservada para las clases más bajas (laborantes), hacían penar su cuerpo para satisfacer sus necesidades y las de las órdenes superiores
Los nobles, oratores y losbellatores eran los únicos que tenían el privilegio de vivir la (ocio). Estaban exentos de trabajar, además de que era considerado un hecho infame.
Cuestión social: transformación de los atributos del trabajo, de ser humillante a ser el mecanismo para alcanzar la gloria y la eternidad (dignifica a las personas)

Burguesía: Clase capitalista Su nacimiento se debe al desarrollo de los intercambiosmercantiles, compuesto por gente de oficio, artesanos, comerciantes, alejados de las tutelas feudales y que ganaron su independencia económica y política. Son dotados de reconocimiento social y hasta participar en el gobierno de las ciudades. Es solo una parte del mundo de trabajo que adquiere un estatuto, mezcla de privilegios y obligaciones en lo que se refiere al acceso del trabajo y suorganización interna (corporaciones)
Luego de la revolución francesa y las revoluciones liberales la burguesía temía que los laborantes conformen nuevas corporaciones, que logren un estatuto de protección, privilegios y garantías como ellos lo hicieron. Por eso proclamaron: “En nombre de la libertad de mercado, prohibir toda forma de asociación corporativa, prohibir que los trabajadores se asocien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • análisis de pelicula
  • Pelicula Analisis
  • analisis de la pelicula
  • ANALISIS PELICULA
  • ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA
  • Analisis pelicula
  • Analisis película
  • Analisis de pelicula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS