Analisis pensamiento politico contemporaneo

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2010
Análisis de los pensadores políticos contemporáneos

El desarrollo teórico de estos autores se dio en el marco de transformaciones amplias en el último cuarto del siglo XX y que remiten a un verdadero “cambio de época”. En efecto, las profundas transformaciones económicas, políticas y culturales de alcance mundial producidas, han revolucionado el terreno sobre el cual se desarrolla la vidapolítica y puesto en crisis los mapas interpretativos que, heredados de décadas pasadas, se encuentran seriamente limitados para dar cuenta de los nuevos fenómenos acontecidos.
En lo que respecta a la transformación política, se experimentó la universalización de la democracia, etapa en la cual los regímenes democráticos han visto afirmar y extenderse hacia el resto del mundo sus valoresfundamentales y desaparecer la pugna entre este sistema de gobierno y los alternativos (basados en el ideal comunista o totalitario)

A partir de la crisis del Estado Benefactor (que según Manin, en su clasificación correspondería a la democracia de partidos), se inicia un proceso de transformación de las funciones de las instituciones públicas y las organizaciones de la economía, recortando e inclusoabandonando las políticas de regulación del “Welfare State” en busca de mayor libertad para los mercados.

La cuestión social quedaría en manos de la “mano invisible del mercado”, quitando crédito a la actuación del estado y redefiniendo el perfil del ciudadano, el cual es considerado un ser racional volcado a los intereses individualistas de la acción. Sobre esta concepción del hombre y lasociedad, será Walzer quien busque una explicación que vaya más allá de la simple teoría liberal sobre la justicia y la igualdad en los tiempos modernos, desarrollando su teoría de la justicia distributiva y la igualdad compleja.

Asimismo, la revolución tecnológica y los avances científicos que modernizan todos los aspectos de la sociedad, serán los factores que permitan explicar también loscambios políticos que marcaran la vida democrática. Gorz se enfocaría más en el ámbito de las relaciones de producción y el rol de la clase trabajadora, pensando un estado distinto que apunte a la liberación del sector obrero oprimido, mientras Manin vuelca su mirada en la nueva realidad de la representación política de estos regímenes a través del estudio histórico sobre la representatividad.

Eneste contexto, es donde ubicamos las producciones teóricas de los tres autores mencionados, quienes buscan analizar aspectos centrales de la nueva vida democrática, propia del sistema capitalista-liberal, desde una postura cuestionadora y hacia la construcción de marcos alternativos para el análisis y la interpretación de la política.

Mientras Walzer y Manin se mantienen dentro delliberalismo, pero tomando distancia de la postura más radical, buscando “salvar” el paradigma de sus errores que el sistema capitalista venia mostrando por su extremismo, Gorz delinea un pensamiento de izquierda, anticapitalista, pero acusando a Marx de partir de la misma matriz ideológica que el liberalismo. Por lo que su ataque apuntaba contra el culto a la ontología proletaria, contra el contextohistórico del socialismo, contra la centralidad de la fábrica y en especial contra todas las categorías de la sociedad salarial.

Como sostiene Tocqueville, el excesivo individualismo y el desinterés en los asuntos públicos, podía llevar a la perdida de la libertad en la moderna sociedad democrática. Para este, en las sociedades democráticas existe la tensión entre la igualdad y la libertad quesolo puede ser resuelta a través de la participación en la vida comunitaria. Aquí resulta importante mencionar el aporte de Walzer que define la sociedad como una comunidad distributiva donde el ciudadano es parte, inmersos en las más diversas practicas comunitarias. El yo, se constituye en función de los rasgos de la comunidad a la que pertenece y de la que no es posible desvincularse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del pensamiento político contemporáneo
  • Analisis del pensamiento social contemporaneo
  • Analisis del pensamiento social contemporaneo
  • Analisis del pensamiento politico de aristoteles
  • Análisis del pensamiento político latinoamericano y venezolano:
  • pensamiento politico contemporaneo
  • El pensamiento contemporaneo
  • Pensamiento Contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS