Analisis Pequebu (Mario Benedetti)

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014


INTRODUCCION



Biografía del autor:


Mario Benedetti nació en Montevideo el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires.
En 1945, de vuelta en Montevideo, integró la redacción del semanario Marcha el cual fue clausurado en 1975 por la dictadura militar.
En 1949 publicó "Esta mañana", su primer libro de cuentos y, unaño más tarde, los poemas de Sólo mientras tanto.
En 1953 apareció su primera novela, Quien de nosotros, pero fue con el volumen de cuentos Montevideanos, publicado en 1959, que tomó forma la concepción urbana de su obra narrativa.
Con La Tregua, que apareció en 1960, Benedetti adquirió trascendencia internacional.
La novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueveidiomas y llevada al teatro, la radio, la televisión y el cine.
En 1973 debió abandonar su país por razones políticas. Etapas de sus doce años de exilio fueron la Argentina, Perú, Cuba y España.
Vuelve a Uruguay en marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras.
Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a darcontinuidad al proyecto de Marcha, interrumpido en 1974.
Entre 1987 y 1989 integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado", promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).
El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00,Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.8 9 El Palacio Legislativo fue designado como el sitio de su velatorio. En el marco de este hecho, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y dispuso que su velatorio se realizara con honores patrios en el "Salón de los Pasos Perdidos"

Mario Benedetti fue un gran escritor aclamado por muchos, por sus grandes obras y su graninfluencia que tuvo a nivel internacional.
Tuvo una gran participación en contra de la dictadura en Uruguay, se deja en claro su estilo característicos y la influencia que tuvo en su país
También se puede ver en sus obras la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de sus obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos
lo cual hacía que la población o susseguidores expresaran su descontento hacia la dictadura, lo cual fue motivo de su exilio y su censura.


Movimiento Literario:

A éste escritor, se le puede clasificar en el movimiento literario de la vanguardia -La característica principal de ésta corriente es la libertad de expresión.

Ya que se pueden expresar temas que eran prohibidos y no tener en cuenta los parámetros del textonarrativo, en la lírica se deja de lado la métrica y se le da más valor al contenido.
En sus cuentos, se ve fuertemente reflejado, el estilo vanguardista que representaba.
Resumen del texto:






Resumen:

El texto inicia con la tortura del personaje principal, y a medida de que lo van torturando, éste comienza a recordar su pasado, de manera que a través de un racconto se vuelve al pasadode éste, contando su historia de porque es llamado pequebú. Pequebú es un seudónimo, un sobrenombre que sus compañeros Raúl y Eladio le adjudicaron a Vicente, por ser un lector de Antonio Machado y de Hermann Hesse.

Se trata de una palabra compuesta por dos términos acoplados —“pequeño” y “burgués”— que al unirse ofrecen la imagen contraria a aquella que la revolución aplaudía como ideal deindividuo.

Vicente también era escritor que se caracterizaba por no escribir cuentos ni poemas sobre obreros o campesinos. Le presionaban para que su literatura fuera militante, comprometida, directa, panfletaria, “aterrizada”. Pero él no escribía de esos temas por respeto, por dignidad, por ética, porque no se sentía capaz de expresar en sus textos una realidad que desconocía llegando al final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de los bomberos de mario benedetti
  • Analisis Corazonada De Mario Benedetti
  • Analisis poema mario benedetti
  • analisis poema mario benedetti
  • analisis de poemas de mario benedetti
  • Analisis Los Pocillos MARIO BENEDETTI
  • Analisis recepcionista "El otro yo" Mario Benedetti
  • Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS