Analisis personajes alegoricos en casa de munecas

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
Análisis de Personajes Alegóricos en la Obra “Casa de Muñecas”
Nora: 1mer Acto Pág. 21-71
Nora en el primer acto representa a la esposa sublevada y complaciente hacia su esposo según lo demandaba la sociedad de finales del siglo XIX con los valores victorianos, Nora en este acto se muestra como un animalito el cual Helmer puede manipular como quisiera debido a que en la clase social de laBurguesía a finales del siglo XIX el hombre era el que tomaba las decisiones de todo lo que le rodeaba y la mujer era la que se encargaba de los hijos, de las tareas del hogar y además de atender al esposo. En las páginas 22 y 23 Nora se deja manipular de Helmer cuando este la convence de que no debía de “derrochar” el dinero, Nora trata de sustentar las compras que había hecho para Navidad pero alfinal de la discusión dice “Si, si, como quieras Torvald” con esta respuesta un tanto “si, como sea” el autor empieza a demostrar de que Nora no era del todo tonta y manipulable como se veía en las primeras páginas sino de que pretendía dejarse manipular por el esposo para no desautorizarlo, para así cumplir con el papel de esposa en la clase social de la Burguesía haciéndole creer de que él tiene elcontrol sobre ella.
Más adelante en el primer acto se ve de que Nora toma sus propias decisiones y no las consulta a su esposo como se suponía que las esposas de la sociedad victoriana debían de hacer. Esto se ve de la página 38 y 39 en donde La Señora Linde le dice a Nora de que no se podía pedir un préstamo sin el consentimiento del marido, esto indica de que Nora ya no seguía al pie de laletra los valores victorianos. En la página 54 se ve a Nora mostrando su autoridad sobre un subalterno de su marido que es Krogstad, haciendo alarde de tener influencia por ser la esposa del futuro gerente del Banco. En la página 60 (final) Nora se pregunta cómo la ley le puede condenar por velar por el bien de su esposo justificando porque pidió el préstamo y cuestionando la sociedad de la época.Nora cree de que Helmer va a pagar su deuda y va a hacer caso omiso de lo que diga la sociedad, esto lo llama “milagro” lo que representa las ilusiones románticas que tenían muchas mujeres de la sociedad victoriana con sus maridos, muchas creían de que eran sus príncipes Azules que las van a salvar del peligro y de que su vida es maravillosa como se ve en las paginas 31 y 32.
2ndo Acto: Pág. 71-105
En este acto se ve un cambio de Nora, pasa de ser Inocente a ser una mujer estratega y calculadora, bajo la presión que ejerce Krogstad con la amenaza de que le va a contar a su esposo sino lo mantiene en el puesto en el que esta, Nora trata de convencer a Helmer de que no lo eche y de que halle o haga otro puesto para la señora Linde que quiere trabajar en el banco. (Pág. 82 y más pero esees un ejemplo)
Helmer: 1 Acto pag 21-71
En el primer y en el segundo Acto Helmer representa a un Burgues el cual trabaja y cumple fervientemente “el código de conducta” de los valores victorianos de finales del siglo XIX como se muestra en el segundo acto cuando Helmer le explica a Nora la burla que seria en el banco si se dejara influenciar por una mujer en una decisión (Pag 80 y 81) aquí semuestra el temor de Helmer a incumplir con los valores victorianos y asi ser rechazado por la sociedad victoriana. Este miedo al rechazo de Helmer se ve con mayor fuerza en el tercer acto en donde Helmer trata de convencer a Nora de quedarse por temor al “que diran”. Helmer representa también al marido de la sociedad Burguesa Sobreprotector y machista el cual cree de que su esposa es una animalitoindefenso que necesita protección, como se ve en varias páginas del libro como en la 22 en donde Helmer llama a Nora “pequeña pajarita” “ardilla” etc, Helmer también utiliza diminutivos cuando se dirige a Nora, en señal de que el piensa de que es un animalito pequeño al que cuidar y manipular a su antojo. Cree también de que lo que compra Nora o hace es “un despilfarro” cuestionando su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis personajes casa de muñecas
  • Analisis del personaje Nora de "Casa de Muñecas" de Albert Camus
  • Análisis de Casa de Muñecas
  • Analisis Literario Casa Munecas
  • Análisis Literario De Casa De Muñecas
  • Analisis de casa de muñecas de ibsen
  • Análisis Caso La Muñeca
  • analisis de casa de muñecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS