Analisis pest country club

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
COUNTRY CLUB
Monitoreo ambiental externo
Análisis de las principales variables del entorno:
Las inversiones hoteleras para grandes proyectos en los últimos años han representado solo la punta del iceberg en lo que respecta al crecimiento del sector en el Perú. Y es que en el último quinquenio se inauguraron más de 2.000 establecimientos hoteleros en Lima y el interior del país de hastatres estrellas. Según las cifras del Mincetur, el 2002 cerró con 7.502 establecimientos entre clasificados (de 1 a 5 estrellas, apart hoteles y hostales) y no clasificados (hospedajes sin categoría), los cuales ofrecían en conjunto 122.297 habitaciones y 211.731 camas. ¿Cuál es la realidad hoy? Hay 9.648 establecimientos, 146.610 habitaciones y 255.520 camas.
"Si bien los grandes proyectos (4 o5 estrellas) están básicamente en Lima, Cusco e Ica debido al gran flujo de visitantes que ostentan, el interior también tiene lo suyo en lo que respecta a hoteles de hasta 3 estrellas. Hay muchos proyectos que se desarrollan en todo el país, principalmente en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Puno y en la selva", señaló Carlos Alberto Arrarte, gerente general de Lima Tours.¿Cuánto representó este crecimiento en el interior en términos de inversión? "Mucho, pero es imposible determinar una cantidad exacta o siquiera aproximada", señaló Luis Villa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora). Y es que, según el ejecutivo, no hay un padrón o estadísticas al respecto. Agregó que el crecimiento hotelero en el interior no solo se ha dado en lo querespecta al número de establecimientos, sino también en cuanto a la calidad del servicio, pues los dueños de los locales están invirtiendo en reconvertir, ampliar y modernizar con nuevos equipos sus locales. "Muchos están cambiando mobiliario, ofreciendo TV por cable o Internet y agregando muchos servicios que antes no ofrecían. Esa inversión es difícil de contabilizar
*Factor P*olítico:Country club: el hotel de la discordia:
Cambiará el Country Club Lima Hotel de manos? Como revela el artículo de portada de la última edición de Semana Económica (SE 1160), el icónico hospedaje sanisidrino se ha convertido en la manzana de la discordia entre el Real Club –su propietario– y la firma que actualmente opera el hotel, Los Portales. En medio de esa disputa está Casa Andina, que firmó uncontrato de usufructo del hotel por 20 años con el Real.
A pesar de tener contrato vigente con Los Portales, el club salió a buscar un nuevo operador en mayo del 2008 y finalmente en octubre encontró que Casa Andina, empresa vinculada al Grupo Interbank, estaba más que interesada. En todo caso, el contrato que firmó Casa Andina recién entraría en vigencia cuando el hotel esté totalmente saneadoy Los Portales ya no lo opere. Y es que el Real Club aduce tener razones legales para dar por terminado el contrato con Los Portales desde ahora, lo cual obviamente Los Portales objeta enfáticamente.
Más allá del tecnicismo legal, desde un punto de vista de negocio es fundamental desentrañar si las causas que alega el club (entre las cuales están fraude, colusión con otra de las partes y lailegalidad del contrato de arrendamiento por exceder los 10 años) tienen algún asidero o no, ya que –de no tenerlo– aceptar su posición sería un precedente perjudicial para los operadores futuros del hotel (quienesquiera que fueran), ya que les podría ocurrir lo mismo eventualmente.
Esta es la primera batalla de una guerra que promete ser larga y amarga. Para Los Portales, ésta es una disputa quese asemeja demasiado a la que surgió el año pasado entre el Grupo Ormeño y Wong, por un terreno en Independencia que terminó en manos de Supermercados Peruanos (vinculado también a Casa Andina a través del Grupo Interbank), por lo que están estudiando denunciar a Casa Andina por sabotaje empresarial.
A estas alturas, lo único que es seguro es que esta guerra recién empieza.
*Factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de country club
  • Country club lima hotel
  • Análisis Pest
  • analisis pest
  • Analisís PEST
  • Analisis Pest
  • Analisis Pest
  • Análisis Pest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS