Analisis pest

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
EL DINERO Y LA ECONOMIA
INGRID MILEYDI ROMERO
El dinero constituye la esencia de cualquier Estado y de todos los sectores que la comprenden, por medio de este se valoran las mercancías y permite su intercambio, igualmente ocurre con la mano de obra, los productos y servicios que esta genera.
De no ser por el dinero estos bienes variados no podrían compararse para su valoración e intercambio,sólo por medio del dinero se puede establecer una medida general de los valores referenciales entre todas las mercaderías y las labores desempeñadas por los humanos. En  cierta forma el dinero se convierte con el tiempo en una medida común de valor; es un medio de cambio, una unidad de cuenta, un depósito de valor y un patrón de pagos diferidos.
El dinero tiene funciones concretas que con suevolución se han venido incrementando cada vez más, hasta tal punto que se ha hecho difícil visualizar la vida de los humanos sin este, tendríamos que volver a la economía de subsistencia para poder visualizarnos sin el dinero. En la sociedad en que el individuo era el proveedor nato por excelencia de la mayoría de las necesidades de su casa, no se podía concebir una división del trabajo en donde losindividuos proveían cada uno con su especialización productos distintos y variados.
El dinero es cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas.
También sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios; el número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denominaprecio del bien. Las clases más importantes de dinero son el dinero material, el crediticio y el fiduciario.
El valor de un bien considerado como dinero material. Es el valor del material que contiene, los principales materiales utilizados en esta clase de dinero han sido el oro, la plata y el cobre, en la antigüedad varios artículos hechos con estos metales, así como con hierro y bronce, eranutilizados como dinero, mientras que entre los pueblos primitivos se utilizaban como medio de cambio bienes tales como las conchas, las perlas, los colmillos de los elefantes, las pieles, los esclavos y el ganado.
El Sistema Bancario
Conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero.
Dentrodel sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos deactividades. En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque éstos han ido perdiendo fuerza a lo largo del siglo XX en favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o banco central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro.

Política monetariaexpansiva

Cuando en el mercado hay poco dinero en circulación, se puede aplicar una política monetaria expansiva para aumentar la cantidad de dinero. Ésta consistiría en usar alguno de los siguientes mecanismos:

Reducir la tasa de interés, para hacer más atractivos los préstamos bancarios.
Reducir el coeficiente de caja, para poder prestar más dinero.

Política monetaria restrictiva
Cuando enel mercado hay mucho dinero en circulación, interesa reducir la cantidad de dinero, y para ello se puede aplicar una política monetaria restrictiva. Consiste en lo contrario que la expansiva:
Aumentar la tasa de interés, para que pedir un préstamo sea más caro.
Aumentar el coeficiente de caja, para dejar más dinero en el banco y menos en circulación.

Sin la creación del dinero, la Economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis pest
  • Analisís PEST
  • Analisis Pest
  • Analisis Pest
  • Análisis Pest
  • ANALISIS PESTA
  • Analisis pest
  • Analisis Pest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS