Analisis Petrofisicos

Páginas: 62 (15301 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
ANALISIS GRANULOMETRICOS
CAPITULO 7

7. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
1. Conceptos Generales
2. Caracterización Petrográfica
3. Distribución del Tamaño del Grano
4. Gravedad del Petróleo
5. Caracterización del Petróleo
6. Solubilidad Acida
7. Determinación de la Salinidad del Agua en la Muestra
8. Referencias Bibliográficas
9. Bibliografía

Figuras

1. Ejemplos de formasgráficas para el Reporte de los Datos del Análisis del Tamiz
2. Diferencia del Indice de Refracción (RI) vs Salinidad (RI de la solución – RI del Agua Destilada).
3. Tabla de conversión de Resistividad Salina vs Temperatura y Salinidad

Tablas

7-1 Tamaño de tamices disponibles
7-2 Ejemplo de Datos obtenidos del Análisis del Tamiz

PRACTICAS QUE SE RECOMIEDAN PARA EL ANALISIS DE LA MUESTRA7. PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

7.1 ASPECTOS GENERALES

Junto con los análisis de la muestra es posible encontrar datos complementarios como la solubilidad ácida o calcimetría, la gravedad del petróleo, la salinidad del agua en la muestra, la distribución del tamaño del grano y la caracterización básica del petróleo. Por lo tanto, se han incluido estos tests debido a que los datos así obtenidosson de gran utilidad en la comprensión e interpretación de los resultados del análisis practicado a la muestra.

7.2 CARACTERIZACION PETROGRAFICA

La caracterización Petrográfica constituye una parte importante del análisis de la muestra. Los resultados conjuntos de la información Petrográfica y los análisis básicos de la muestra nos suministran un marco de referencia integrado para laevaluación del depósito o reservorio, incluyendo la interpretación de los registros. Utilizando datos geológicos es posible ampliar los resultados de los análisis de la muestra hacia partes del reservorio o depósito donde no se han realizado mediciones. El análisis petrográfico también es la base para la interpretación de los análisis de la muestra, especialmente de aquellos que tuvieron uncomportamiento inesperado o anómalo. Este tipo de resultados pueden tener validez y su origen puede radicar en las variaciones que tiene la textura de la roca y/o en su mineralogía.

1. La caracterización Petrográfica se ejecuta con mayor precisión utilizando el mismo tapón de muestra que se usó en los análisis de rutina, de tal manera que los datos obtenidos se pueden aplicar de manera directa. Enaquellos casos en los que no pueda utilizarse la mima muestra, se puede tomar las secciones de los extremos que se sacaron al preparar las muestras o se puede obtener material del mismo lecho rocoso de donde salieron las muestras. Se recomienda utilizar mínimo una (1) pulgada cúbica [40 gramos aproximadamente), los cuales deben guardarse desde el principio para ser destinados a esta caracterizaciónPetrográfica.
7.2.2 La descripción de las muestras y su análisis nos suministran una información valiosa respecto a la calidad y carácter de la muestra. Las descripciones deben hacerse tomando las muestras extraídas con la ayuda de un buen microscopio binocular. Se deben registrar los datos referentes a la porosidad visual y el tipo de poro (intergranular, fisura, móldico), aspectos inducidos porel proceso de muestreo [perforación] como por ejemplo, fracturas inducidas, invasión de fluido durante la perforación y aspectos relacionados con la heterogeneidad natural (láminas de arcilla, variación litológica normal en el lecho, fracturas mineralizadas etc.). La caracterización Petrográfica debe incluir información de la textura y de los principales observaciones a nivel mineralógico. Losdatos de la textura incluyen la información respecto al tamaño del grano, el ordenamiento, redondeo y forma de este grano. Las observaciones mineralógicas incluyen el tipo de grano y su abundancia. Las cantidades aproximadas de los componentes de cemento y matriz pueden calcularse en la mayoría de los casos utilizando un microscopio binocular.

7.2.3 Puede obtenerse información Petrográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO N2 ANALISIS PETROFISICOS
  • 47109500 Analisis Petrofisico
  • Analisis Petrofisicos
  • analisis petrofisico
  • Analisis petrofisicos
  • Informe de laboratorio análisis petrofisicos
  • practicas de laboratorio, analisis petrofisicos
  • petrofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS