Analisis Petrofisicos

Páginas: 27 (6629 palabras) Publicado: 5 de abril de 2015
Capítulo 3
PROPIEDADES BASICAS DE LAS ROCAS SEDIMENTARIAS

3.1 INTRODUCCION

En este capítulo, son discutidas las propiedades básicas de la roca sedimentaria: su textura (tamaño de grano), estructuras sedimentarias y composición. Necesitamos ser capaces de reconocer y caracterizar estos rasgos en núcleos y registros pozo-imagen de formaciones de yacimientos de manera que podamos utilizarlospara predecir la geometría externa y la configuración interna del yacimiento, la orientación y dirección de la roca del yacimiento y las interacciones potenciales entre los fluidos del yacimiento y la roca del mismo. La temática de las propiedades de las rocas es muy amplia, y este capítulo simplemente introducirá el tema. Para un tratamiento más a fondo, se remite al lector a numerosos libros sobreel tema

3.2 CLASIFICACION Y PROPIEDADES DE LOS SEDIMENTOS Y ROCAS SEDIMENTARIAS
El glosario de geología (Bates y Jackson, 1980) define sedimento como: material solido fragmentado que se origina de la meteorización de rocas y es transportado o depositado por aire, agua, o hielo. O que se acumula por otros agentes naturales, como la precipitación química de la solución o secreción por organismos yque se forma en las capas de la superficie de la Tierra a temperaturas ordinarias en un sedimento con forma consolidada.
Las rocas sedimentarias se definen como: una roca resultante de la consolidación de sedimentos que se han acumulado en capas. A partir de esta clasificación se encuentran 3 grupos de sedimentos y rocas sedimentarias: siliciclástico (materiales fragmentarios que se originan apartir de la interperie), el material biogénico (material procedente de la secreción por organismos), y material químico (material producido por precipitación química).

FIGURA 3.1
Los orígenes procesos formativos y ambientes de depósito de sedimentos se muestran esquemáticamente Fig 3.1 areniscas y lutitas (y conglomerados) se denominan colectivamente rocas sedimentarias clásticas por que sederivan de la erosión de las rocas pre-existentes en fragmentos de diferentes tamaños.
El desgaste se produce normalmente en las regiones montañosas donde la lluvia, la nieve y el hielo pueden reaccionar con la roca y fragmentarla. Los fragmentos son transportados y depositados en diversos lugares. Como se producen nuevos depósitos, material más antiguo queda enterrado bajo los nuevos sedimentos. Trasel enterramiento, los sedimentos son litificados en un conglomerado, arenisca y lutita dependiendo del tamaño de los fragmentos o granos individuales.
Las evaporitas son formadas por precipitación inorgánica de elementos en solución, como podría ocurrir en cuencas áridas a lo largo de las costas, donde se evapora el agua de sal y minerales como la sal (halita) y precipitado de yeso. Losorganismos en los océanos forman conchas de carbonato de calcio, o pruebas de, que en última instancia van a hacer los sedimentos biogénicos. La mayoría de los organismos secretan el aragonito o calcita minerales para formar sus conchas, y cuando los organismos mueren, sus conchas caen al fondo del océano y se acumulan. Con el tiempo, los sedimentos que contienen conchas litificadas, y la roca resultantees de piedra caliza. Más detalles del transporte y deposición de sedimentos son presentados a continuación y en los capítulos dedicados a los diferentes tipos de yacimientos.

SEDIMENTOS SILICLÁSTICOS Y ROCAS SEDIMENTARIAS
3.2.1 SEDIMENTOS SILICLÁSTICOS Y ROCAS SEDIMENTARIAS
Sedimentos siliciclásticos son producidos por procesos de meteorización que descomponen rocas preexistentes en partículasmás pequeñas Fig. 3.2. Este desglose de roca en partículas constituyentes se acelera por la reacción de la roca con el agua o el hielo un ejemplo de esto es la lluvia que cae sobre la roca con el tiempo se afloja hasta las partículas de quiebre y caen a la superficie del terreno.


FIGURA 3.2
A altas elevaciones en invierno la expansión de agua cuando esta se congela en las grietas de la roca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABORATORIO N2 ANALISIS PETROFISICOS
  • 47109500 Analisis Petrofisico
  • analisis petrofisico
  • Analisis Petrofisicos
  • Analisis petrofisicos
  • Informe de laboratorio análisis petrofisicos
  • practicas de laboratorio, analisis petrofisicos
  • petrofisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS