Analisis pgn 2010

Páginas: 8 (1981 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACION 2010
$148.3 BILLONES DE PESOS

El presupuesto público cumple un importante papel en la ejecución de la política económica del Estado. Como parte del proceso de gestión estatal de planeación, en el presupuesto se materializan, en propuestas cuantificadas, los objetivos y metas contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
El gobierno para el 2010 aumentó lainversión pública y ha buscado mantener en orden la situación fiscal. La consistencia en esta postura fiscal fue creíble, facilitando el acceso a los mercados y garantizando recursos para el financiamiento de dicho año. La recuperación de la confianza y la mejora en las expectativas fueron evidentes.
Los resultados muestran que las decisiones de política van en la dirección correcta. En el últimoaño, la economía colombiana ha sido una de las menos golpeadas por la crisis internacional. En los registros de crecimiento, solo Argentina y Perú superan a Colombia. Además, Colombia sigue teniendo una de las mayores tasas de inversión de la región (25,6% del PIB), que es también alta respecto al comportamiento histórico, lo que constituye una buena base para seguir creciendo en los próximos años.Con este propósito, la reducción esperada en los ingresos de 2010 por efecto del menor crecimiento de la economía, frente a lo que se estimaba en junio de 2009, se compensará con un ajuste efectivo del gasto público. Este se ha calculado en un monto equivalente a $5,8 billones.
De esta cifra, $1,7 billones corresponde a un ajuste automático en los gastos, explicado por los cambios en lossupuestos macroeconómicos (inflación y tasa de cambio): $1,2 billones corresponde a funcionamiento y $0,5 billones a servicio de la deuda; el monto restante, $4,1 billones, se distribuye entre funcionamiento ($2,5 billones) e inversión ($1,6 billones). Con estas medidas, la meta de déficit del SPC es de 3,7% del PIB en 2010.
Aun teniendo en cuenta el ajuste de gasto en 2010, la política fiscal mantuvo supostura contra cíclica en este año, con un crecimiento en la demanda pública levemente superior al crecimiento esperado de la economía. Esto permitió mantener niveles sostenibles en la deuda neta de activos financieros, tanto del GNC (38.1% del PIB) como del SPNF (29.8% del PIB).
El ajuste efectivo el gasto busco proteger la inversión con objeto de mantener la política contracíclica del gastopúblico en 2010. Así mismo, en inversión se protege el gasto relacionado con vigencias futuras y población desplazada. Por el lado del financiamiento del Gobierno Nacional Central, la estrategia busco reducir la presión sobre el mercado cambiario.
La formulación del presupuesto para 2010 fue fiscalmente responsable, macroeconómicamente consistente y comprometida con una política de recuperacióngradual de las condiciones que permitan retomar la senda de crecimiento, con justicia social, sin afectar las principales metas gubernamentales. Por esta razón, el ajuste realizado a comienzos del año en las cuentas fiscales y presupuestales, adaptándolas a las nuevas previsiones sobre comportamiento de los fundamentales macroeconómicos, permitió mantener la política contracíclica del gasto público en2010. El presupuesto general de la Nación (PGN) para el año 2010, titulado “Sostenibilidad de la inversión en medio de la crisis”, fue aprobado mediante la Ley 1365 del 21 de diciembre de 2009, por un monto total de $148,3 billones de pesos. Después de los ajustes efectuados mediante decreto de aplazamiento, el presupuesto quedo en $142.5 billones, un 2.4% superior al de 2009, $139.1 billones.Este es un presupuesto responsable fiscal y socialmente: busco el balance entre las disponibilidades de recursos, su financiamiento (que no ocasione desequilibrios macroeconómicos) y la satisfacción de las necesidades más urgentes de la población con mayor vulnerabilidad. Él, garantizo la inversión pública en medio de la crisis mundial que ha afectado nuestra economía y beneficia a todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Sentencia 32964 de 2010
  • Análisis de terremoto en chile 2010
  • Analisis de bolivia 2010
  • Analisis Economico De Mexico En El 2010
  • Analisis de pastizales venezuela 2010
  • Analisis De La Dtf 2000-2010
  • Análisis hp 2010
  • Ánalisis de mercado ceatj 2010.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS