Analisis Piagetiano Del Rey Leon

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Mónica de Teresa
6° de CCH
Psicología Examen Bimestral

INFANCIA Y NIÑEZ
Análisis de desarrollo (Simba y Nala de niños)



Desarrollo Motor: El desarrollo motor se refiere a la adquisición de habilidades relacionadas con el movimiento. Esta etapa es difícil de relacionar con los personajes ya que no muestra nada sobre el aspecto; sin embargohay una parte dentro de la definición de Charles G. Morris que se puede tomar en cuenta. “El niño participa activamente en el proceso de este desarrollo al descubrir, explorar y seleccionar soluciones a nuevas tareas.” Aunque esta descripción se refiere a las habilidades motoras se puede utilizar para el siguiente concepto:
* Simba participa activamente en el proceso de descubrir, esto lo vemosreflejado al principio de la película cuando se muestra ansioso por que su papá le enseñe lo que hay que aprender sobre el reino.
Nala por su parte muestra la misma ansiedad de Simba cuando este le dice que van a ir a un lugar interesante. Esta desea descubrir, infiere que podría ser este lugar y desea que Simba le enseñe prontamente a donde se dirigían.
* El explorar es una parte que semuestra muy bien dentro de la historia ya que desde el principio Simba y Nala se muestran curiosos, sobre todo Simba.
Esta parte de la etapa de desarrollo motor del niño comparada con la película se pude relacionar porque el libro explica que el explorar para un niño le da refuerzos sobre lo que le funciona si explora con equis situación y lo que no le funciona dándole una idea sobre lainformación que debe quedarse y lo que debe desechar.
Simba y Nala deciden explorar el cementerio de elefantes sin saber el riesgo que corren; al peligrar, explorando esta situación y darse cuenta del peligro de dicha situación se puede decir que no la volverán hacer, desechando la idea como algo que no funciona para mostrar valentía.
* Para el tercer punto que se explica en desarrollo motor sobreselección de soluciones en nuevas tareas se puede dar el ejemplo de cuando Nala y Simba idean una forma de escaparse de Sazú. En esta parte los niños comienzan a formular y poner ideas en conjunto que les ayudan a deshacerse de Sazú mostrando una relación con el niño que aprende a retener la idea de cómo llamar la atención de su madre cuando tira una cuchara al piso.

Desarrollo Cognoscitivo yEtapas de Piaget: el desarrollo cognoscitivo de la infancia consiste en los cambios del niño en su forma de concebir el mundo. El teórico más influyente en esta área fue el psicólogo Suizo Jean Piaget. Piaget definió que todo niño participa de forma activa al crear su comprensión del mundo en cuatro etapas básicas de este desarrollo.
A lo largo de la película podemos observar y describir algunas deestas etapas, entre estas se encuentran:
* La etapa Pre operacional se describe como la etapa en la que el pensamiento del niño todavía está estrechamente ligada a sus experiencias físicas y perceptuales.
En la película podemos observar como todo lo que van aprendiendo Simba y Nala sobre el peligro, las hienas, etc se ve meramente reflejado desde su propio punto de vista, es decir semuestra de forma egocéntrica lo cual va ligado a la experiencia propia y no a la de los demás. Piaget explica que dentro de esta etapa el niño es egocéntrico porque le cuesta trabajo ver o entender la perspectiva del otro. Situación que vemos en la historia cuando Simba va al cementerio de elefantes con Nala sin considerar lo que su papá y su mamá pudiesen sentir, de igual forma cuando no entiendeporque su papá esta tan enojado con él hasta que este se lo explica.
Otra parte de esta etapa que es muy importante dentro de la película es la explicación de que a esta edad a los niños se les dificulta distinguir la apariencia y la realidad de las cosas, mientras que tiende a concentrarse en el aspecto sobresaliente de una exhibición o evento olvidándose del resto. Con dicha definición se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rey leon
  • Analisis pelicula Rey Leon
  • Analisis El Rey Leon
  • Análisis rey león
  • Analisis de la pelicula el rey leon
  • Análisis del rey león
  • Analisis pelicula rey leon
  • Rey Leon Analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS