Analisis plan de negocios empresa micrifinanciera

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
ÍNDICE

Introducción 1

Aspectos a Destacar 1

Aspectos a Mantener 1

Aspectos a Modificar 2

Conclusiones 4

Recomendaciones 4

Anexos……………………………………………………………………….………………………………………………………..6

Introducción

Previamente al análisis del plan de negocios formulado por Microfin, se considera conveniente obtener un profundo entendimiento del contexto en el cual opera la empresa.[1] Espor dicha razón que se realizará una breve descripción del mercado de las microfinanzas en Uruguay.

Las microfinanzas en Uruguay han comenzado a implementarse hace pocos años a través de la evolución de un marco regulatorio e iniciativas de desarrollo.

Es relevante destacar que en Uruguay existe una pequeña oferta de instituciones que otorgan servicios financieros al sector microempresario porlo que las MIPYME’s deben acceder a productos financieros que no son específicos para su actividad. Otro de los factores que caracterizan a la industria en el país es que a excepción del microcrédito es prácticamente nula la existencia de otros productos microfinancieros.

Microfin es una de las primeras empresas privadas comerciales en instalarse en el país a comienzos del año 2008 con elobjetivo de otorgar créditos a los pequeños empresarios que hoy no se encuentran en condiciones de acceder al mercado financiero tradicional brindando préstamos destinados a la financiación del capital de trabajo y la compra de equipamiento.

Para poder cumplir con su objetivo la empresa desarrolló un plan de negocios, el cual se procederá a analizar identificando los distintos aspectos que seconsidera importante destacar, así como aquellos a mantener y modificar del mismo y las recomendaciones que se consideren apropiadas incluir dentro del plan de negocios de la empresa con la finalidad de adaptarlo a las nuevas circunstancias del entorno.

Aspectos a Destacar

Para obtener un adecuado plan de negocios, previo a la elaboración del mismo la empresa consideró los siguientes aspectos:❖ Previamente a la instalación de la empresa en Uruguay, se desarrolló una investigación de mercado en la cual lograron adquirir un conocimiento acerca de sus potenciales clientes para de esta forma detectar las distintas necesidades y la voluntad de pago de los mismos, así como también las posibles reacciones ante el microcrédito. Dicha investigación fue clave ya que les permitió conseguir unaprimera impresión del mercado uruguayo, a la vez que les brindó la posibilidad de comprender los comportamientos y características de sus futuros clientes, otorgándoles datos relevantes para la elaboración del plan de negocios.[2]

❖ Se realizó una experimentación a través del otorgamiento de créditos con fondos propios con el propósito de observar la conducta de los microempresarios en relacióna los créditos y ver si éste comportamiento cubría las expectativas en forma similar a las experiencias obtenidas en otros países de Latinoamérica, donde las microfinanzas se encontraban desarrolladas.

❖ A los efectos de obtener financiamiento se buscaron inversionistas que se encontraran relacionados a las microfinanzas para de esta forma contar con el apoyo de una empresa que tuvieraexperiencia y conocimiento del mercado microfinanciero. Luego de una exhaustiva búsqueda, lograron interesar al grupo ACP[3], lo que les permitió contar desde un principio con su know how, consiguiendo una ventaja competitiva al ingresar al mercado de microfinanzas en Uruguay.

❖ Dado que no se trata de un “negocio de mostrador”, para desarrollar las actividades no es preciso contar con una graninfraestructura a nivel de oficinas logrando de esta forma disminuir considerablemente los costos fijos.

Aspectos a Mantener

Una vez analizado el plan de negocios de la empresa es posible identificar los siguientes aspectos positivos que se considera adecuado mantener:

❖ El enfoque que se maneja en cuanto a los clientes es apuntar tanto a empresas formales como informales, por lo cual resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Externo Plan de Negocios Empresa Textil
  • ensayo plan de empresa o plan de negocio
  • Plan De Negocios Empresa De Cueros
  • Plan De Negocios De Una Empresa De Tortas
  • La importancia de un plan de negocios en las empresas
  • Plan De Negocio EMPRESA RABANAL
  • Plan De Negocio Empresa
  • Plan De Negocio Empresa De Guayaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS