Analisis plan decenal

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
El Plan
Decenal 2006-2016
En Cundinamarca
Informe departamental de aportes al Plan Nacional Decenal de Educación
Octubre de 2007

Este texto presenta la síntesis de los aportes planteados por las mesas de trabajo del departamento de Cundinamarca provenientes de diversos sectores de la sociedad que, durante los últimos nueve meses, participaron en el proceso de construcción del PlanNacional Decenal de Educación 2006 - 2016. Esta síntesis, refleja las principales tendencias acerca de las expectativas y propuestas en materia de educación para los próximos diez años. Queremos invitarlo a usted, como líder de Cundinamarca, a que incorpore las conclusiones de este ejercicio de concertación nacional dentro de sus propuestas educativas para la región. El documento completo, puedeencontrarlo en la página Web del Plan www.plandecenal.edu.co

Principales aportes al PNDE

Los participantes en las mesas de trabajo visionan la educación para el próximo decenio, con la participación del Estado, la sociedad y la familia. En el 2016 Colombia tendrá una educación pertinente con calidad, equidad y cobertura fundamentadas en los principios, valores y riqueza cultural para potenciar elpensamiento y acceder a la investigación, la ciencia y la tecnología, desarrollando las competencias necesarias para alcanzar los más altos niveles de competitividad, necesarios para mejorar la calidad de vida. La educación se convertirá en el eje fundamental del desarrollo económico, político, social, cultural y ambiental, que permita la inserción en el mundo globalizado, donde los docentesestarán recibiendo formación permanente apoyada por el Estado.

Visionan al país con una educación acorde a las necesidades de la población, que disponga de los adelantos tecnológicos, que renueve sus prácticas pedagógicas, que busque formar ciudadanos capaces de transformar la sociedad para el bien común. Una educación que cuente con una gran inversión económica por parte del Estado y del sectorprivado, con el fin de garantizar el acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.

Proponen que se fomente y garantice una educación más abierta, más universal y más democrática, que incorpore toda la población al conocimiento y permita el desarrollo de sus competencias para el trabajo productivo.

Una educación donde los criterios de vinculación, ascenso,capacitación y permanencia de los docentes tenga un carácter unificado, a fin de poder exigir idoneidad ética y profesional, que garantice una comunidad académica basada en los propósitos, principios y fines de la educación con formación ciudadana y cultural.

Hacer de la investigación científica un sistema permanente de reflexión y evaluación, con criterios éticos, sociales, competitivos, autónomos ycompetentes, estructurados a la educación a través proyectos pedagógicos orientados hacia la investigación.

Los participantes de las mesas en el tema Ciencia y tecnología integradas a la educación coinciden que se debe iniciar la investigación desde los primeros grados de la educación. Se proponen entre otros, los siguientes aspectos:

• Crear semilleros de investigadores desde los nivelesiniciales de educación, reconociendo en la biodiversidad colombiana un escenario de investigación.
• Articular ciencia, técnica y tecnología a través de proyectos transversales interdisciplinarios desde el grado cero hasta el grado once.
• Regular las normas que promuevan la investigación y el acceso a la tecnología y la ciencia.
• Crear centros de investigación pedagógica, fomentar grupos deinvestigación, dotar a mediano plazo todas las instituciones con computadores actualizados.
• Dotar de aulas inteligentes, formación en sistemas para los docentes, creación de laboratorios de investigación, conexión en red y articular cobertura con calidad.
En relación al tema de Renovación pedagógica desde y uso de las TIC en la educación los participantes asumen las nuevas tecnologías como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el plan decenal
  • Plan decenal
  • Plan decenal
  • Plan decenal
  • Plan decenal
  • Acciones Plan Decenal
  • PLAN DECENAL DE SALUD PUBLICA
  • plan decenal salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS