Analisis platon y aristoteles

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ARISTOTELES, LA POLITICA

Una de las primeras frases que nos llama la atención al comenzar a leer el primer capitulo del libro “Política” de Aristóteles es la comunidad esta constituida con miras a un bien. De ello se logra desprender que toda ciudad

Observamos que toda ciudad es una asociación, y esta asociación se crea por conseguir intereses o algún beneficio. El pensamiento de lograrventajas importantes pasa a ser la idea central de una ciudad o asociación política.

Aristóteles rechaza completamente la premisa hecha por otros en cuanto a que no hay diferencia en tener a cargo una casa o una ciudad. Del mismo modo, se refiere a la creencia acerca de quien ejerce solo poder se le puede denominar rey, pero cuando este, bajo potestad de las normas políticas, manda y obedece,puede ser llamado gobernante. Como base para oponerse a las ideas anteriormente descritas, Aristóteles examina la ciudad y los elementos que la constituyen y se enfoca en primer lugar en la idea de que es necesario unir dos a dos los seres que no pueden ser completos uno sin otro, como el hombre y la mujer para los efectos de la procreación. Esto no es en ello consecuencia de un acto de reflexión;como a los otros animales y aun plantas, es la naturaleza que les inspira el deseo de dejar en pos de si otro ser que se les asemeje. También hay, por efecto natural y para la conservación de especies, un ser que manda y otro que obedece; el que por su inteligencia es capaz de previsión; la autoridad y el mando los tiene de un modo natural; el que solo posee la fuerza corporal para la ejecución,debe naturalmente obedecer y servir, porque el interés del amo es el mismo que el del esclavo. En esta misma línea, bajo el punto de vista de los bárbaros, se habla de las habilidades de la mujer y los esclavos, clasificándolos en un mismo escalafón, ello como consecuencia de que la naturaleza no les ha concedió el instinto de mando.

La doble reunión del hombre y la mujer, del amo y delesclavo, constituyo la familia; como ha dicho muy bien Hesiodo, la primera familia se compuso de la mujer y del buey; pues realmente el buey hacia las veces de esclavo entre pobres.

La primera asociación de familias, basada en la conveniencia y utilidad común, es la aldea; algunos criados con la misma leche y a los poblados o colonias de familia, los hijos de los hijos de estos. Las ciudades erangobernadas por reyes, como hoy las naciones grandes, porque formaban la ciudad varias aldeas sometidas a la autoridad real. En efecto, una casa esta gobernada por el más viejo, que ejerce una especie de poder real, así las colonias de familias conservan el gobierno patriarcal. Como dice Homero: Cada uno es legislador de sus hijos y esposas

La asociación de varias aldeas o poblados crea una ciudadla cual tiene los medios de bastarse a sí misma y ha alcanzado el fin para el que se estableció. La ciudad se crea por naturaleza, ya que fue ella la que llevo a construir asociaciones primitivas: la naturaleza es el verdadero fin de todas las cosas.

Se puede evidenciar la razón por la cual el hombre es un animal sociable, aun en mayor grado que las abejas y cuantos animales viven enasociación. La naturaleza no acostumbra a crear en vano, esto se comprueba con el hecho que el hombre entre todos los animales, es el único que cuenta con el uso de la palabra; a todos los animales se les ha dado la voz dado a que es el signo del dolor y el placer. Todos los animales están organizados para experimentar sentimientos de dolor y del placer y dárselo a entender unos a otros; pero el finjustificado de la palabra es tratar de vislumbrar lo que es útil o perjudicial y, por consiguiente, justo o injusto. Esto lo que principalmente puede llegar a comprender el hombre: el conocimiento del bien y del mal, de lo justo y lo injusto, entre otros valores; el entendimiento de estos, constituyen precisamente la casa y la ciudad (familia y Estado)

En el orden natural, la ciudad esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis platon-aristoteles
  • Aristóteles y platón
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Aristoteles y Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS