Analisis Plenario Vazquez

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
PLENARIO VAZQUEZ C TEEFONICA

EN el presente plenario el TRIBUNAL por MAYORIA decidió fijar la siguiente doctrina:

"Cuando de acuerdo con el primer párrafo del artículo 29 L.C.T. se establece que el trabajador ha sido empleado directo de la empresa usuaria de sus servicios, procede la indemnización prevista en el artículo 8° de la ley 24.013 aunque el contrato de trabajo haya sido inscriptosolamente por la empresa intermediaria".

En el caso se trata de una persona que prestaba servicios para telefónica (verdadera empleadora) pero que lucía formalmente registrado por una empresa intermediaria de manera fraudulenta.

Por la postura mayoritaria me interesa particularmente la postura del fiscal de Cámara Dr. Eduardo Alvarez extrayendo los siguientes párrafos:

“Se entiende que larelación o contrato de trabajo ha sido registrado cuando el empleador hubiere inscripto al trabajador”.

Esta afirmación impone concluir que, un contrato de trabajo no ha sido registrado para nuestro Derecho Positivo, cuando la inscripción no la lleva a cabo el empleador sino una persona “ajena” a la relación laboral y que no es parte de ésta en el sentido sustancial del término. La ley 24.013,con cierta sabiduría nacida de la experiencia cotidiana, considera que no se puede sostener con seriedad que la relación de empleo se ha “regularizado” cuando el registro lo realiza alguien que no es el empleador responsable, sino un sujeto periférico.

El art. 8 de la reiteradamente citada Ley 24.013, que debemos interpretar en instancia plenaria, establece, en coherencia con el reseñado art.7 que “El empleador que no registrare una relación laboral abonará al trabajador afectado una indemnización equivalente a una cuarta parte de las remuneraciones devengadas desde el comienzo de la vinculación, computadas a valores reajustados de acuerdo a la normativa vigente”. Como se advertirá, la norma dispone una sanción dirigida al “empleador”, que no cumple con algo tan básico e indelegablecomo lo es el registro y, para evaluar si se configura o no la tipología que origina la consecuencia legal de contenido pecuniario, cabe remitirse al concepto de “registración” del art. 7 al que ya me he referido.

Las razones expuestas me inclinan a sostener que la existencia de un registro efectuado por un sujeto que se atribuye un carácter que no posee, no es eficaz para desplazar la sanciónde marras, y una interpretación disímil podría favorecer a que tuvieran “beneficios secundarios” las intermediaciones no queridas por el ordenamiento protectorio.

Creo necesario poner de relieve, asimismo, que no es correcto afirmar, al menos en forma tan dogmática, que se ha registrado “una misma relación laboral”, porque lo que ha hecho el tercero, o intermediario, es registrar otro contratobilateral en el cual una de las partes (nada menos que el empleador) era distinta y en el que otro asumía tal condición, indebidamente. Nadie ha dudado (en teoría general, se entiende) que, más allá de la tenue fungibilidad admisible, un contrato es el mismo sólo cuando tiene coincidencias de identidad entre sujetos, objeto y fecha de celebración. No debería soslayarse que, tal como lo dispone lanorma, lo que se registra es el “contrato”, la “relación laboral” y no al trabajador como persona física.

Por último, no creo que deba interpretarse en contra del dependiente una normativa tan clara, destinada a sanear el sistema de relaciones laborales.-

AHORA BIEN, DEL VOTO DE LA MINORIA, ME PARECE QUE LA MAS INTERESANTE LA LLEVA A CABO EL DOCTOR PIROLO, Y YO PARTICULARMENTE COINCIDO CONELLA, QUE EN SINTESIS FINAL SOSTIENE:

“Como consecuencia de todo lo expuesto y tal como lo sostuve al votar en la causa que motiva esta convocatoria, a mi entender, la circunstancia de que la usuaria no haya registrado el vínculo, no implica que la relación no haya sido registrada como realmente lo fue por otra de las integrantes del sujeto “empleador” pluripersonal (en el caso particular: B de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Plenarios
  • Discurso del pte tabaré vázquez ante plenario de nn.uu., en ny 15 set 2005
  • ANALISIS INDIVIDUALES PARA PLENARIA II VISITA
  • Analisis De Las Propuestas Politicas De Josefina Vazquez Mota
  • plenaria
  • plenaria
  • vazquez
  • Plenario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS