Analisis poblacional

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
Presentación territorial de la región del Bio-Bio

La Octava región del Bio -Bío se ubica en el límite Sur de la zona central entre los 36º00' y 38º30' de latitud Sur, limita al Norte, con la región del Maule, al Sur con la región de la Araucanía, al Oeste con el océano Pacífico y al Este con la República Argentina.  
Esta conformada por la Provincia de Ñuble con su capital: Chillán y lascomunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Yungay, Pemuco, Bulnes, Quillón, Ranquil, Portezuelo, Coelemu, Treguaco, Cobquecura, Quirihue,Ninhue San Nicolás,Chillán Viejo.
2. Provincia Biobío: Capital Los Ángeles y las comunas de: Los Ángeles, Cabrero, Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Yumbel.3. Provincia Concepción: Capital Concepción y las comunas de: Talcahuano, Penco, Tomé, Florida, Hualqui, Santa Juana
Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Chiguayante

4. Provincia Arauco: Capital Lebu y las comunas de: Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa
Clima:
Se caracteriza por tener climas templados secos de la zona central de Chile y templados lluviosos que sedesarrollan al sur del río Biobío.
En la franja costanera y en los sectores altos y laderas occidentales de la Cordillera de la Costa se presenta un clima templado húmedo, con una humedad constante con precipitaciones que fluctúan entre 1.200mm y 2.000mm anuales de norte a sur de la región.
Hacia el interior el clima templado costero húmedo posee también temperaturas menos extremas donde lasprecipitaciones alcanzan 1.330mm anuales con un período seco de cuatro meses. En el valle longitudinal las temperaturas presentan un mayor contraste entre día y noche.
En la parte norte de la región predomina el clima Templado Mediterráneo abarcando toda la zona intermedia, bordes orientales de la Cordillera de la Costa y los sectores más bajos de la Precordillera.
En la Cordillera de Los Andes por sobrelos 1.500m de altura se desarrolla un clima frío de altura con abundantes precipitaciones, más de 2.000mm anuales y bajas temperaturas que permiten la presencia de nieves permanentes en las alturas de la cordillera.
 
Hidrografía:
La región del Biobío presenta dos grandes hoyas hidrográficas; la del río Itata y la del río Biobío ambos nacidos en la cordillera de Los Andes.
La hoyahidrográfica del río Itata alcanza una superficie de 11.100 km2 y esta formada por dos cursos principales de agua: los ríos Ñuble e Itata. Posee una longitud de 180km incluyendo dos ríos formativos, el Cholguán y Huépil. Su régimen es mixto, debido a que los principales afluentes nacen en la Cordillera y Precordillera de Los Andes adquiriendo volumen de los deshielos primaverales y por las precipitacionesinvernales. El río cruza el Valle Longitudinal donde en su entrada presenta un gran salto de agua que muestra el desnivel del terreno.
En su parte inferior, el principal afluente es el río Lonquén, que drena el sector cordillerano costero norte. En total el río riega una superficie de más de 100.000 ha de suelos agrícolas y su caudal medio en la desembocadura es de 140m3/seg.
La gran característicadel río Biobío es que posee una de las cuencas más extensas del país con 24.029 km2; es de régimen mixto con crecidas en invierno - primavera y su longitud alcanza a los 380km. Nace en la Cordillera de Los Andes en la región de la Araucanía, siendo el desaguadero de dos lagos cordilleranos: Icalma y Galletué. En su curso medio recibe el aporte de Duqueco y Bureo. En el paso por el ValleLongitudinal, el río Biobío cambia de curso al encontrarse con la Cordillera de la Costa y en la confluencia con el río Vergara vuelve a su curso normal. En la costa el río recibe al río Laja, su mayor afluente con un caudal medio de 173m3/seg y desemboca en el río Biobío. En el curso inferior, desde la ciudad de Concepción, el río cambia de dirección para desembocar en el mar al sur de los cerros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis poblacional
  • Analisis Del Crecimiento Demográfico Poblacional
  • ANALISIS TEORIA POBLACIONAL DE MATHUS
  • Herramientas para el análisis poblacional
  • Analisis De Un Grupo Poblacional
  • Analisis Poblacional De Neza 2011
  • ANALISIS PIRAMIDE POBLACIONAL
  • Herramientas Para El Analisis Los Atributos Poblacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS