Analisis poema "La poesía es un atentado celeste"

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015





Análisis: “La poesía es un atentado celeste”




Vicente García-Huidobro Fernández, más conocido como Vicente Huidobro. Nacido el 10 de Enero de 1893 en Santiago, Región Metropolitana, Santiago. Fue un poeta chileno. Iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más grandes poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, NicanorParra y Pablo de Rokha.
Los premios que le han sido otorgados son: Premio de la Municipalidad de Santiago en poesía (1963), Premio de poesía de la Municipalidad de Santiago (1972), Premio María Luisa Bombal de la Municipalidad de Viña del Mar (1981) y Premio Nacional de Literatura (1988)
Las ideas tratadas en este poema principalmente son la espera, la ausencia, la conversión y la naturaleza, lascuales finalmente llevan a la muerte, o mejor dicho su muerte.
Vicente Huidobro con una serie de figuras literarias, tales como la metáfora, y contradicciones trabaja muy detalladamente con él, en relación a la espera de su persona, lo que espera de sí mismo físicamente y espiritualmente, espera en la cual no se encuentra y finaliza con su muerte.


Yo estoy ausente pero en el fondo de estaausencia
Hay la espera de mí mismo
Y esta espera es otro modo de presencia
La espera de mi retorno
Yo estoy en otros objetos
Ando en viaje dando un poco de mi vida
A ciertos árboles y a ciertas piedras
Que me han esperado muchos años
Se cansaron de esperarme y se sentaron


En los primeros 2 versos de la estrofa es cuando más se da a notar que elhablante se desdobla, porque se espera a él mismo y a la vez él es otros objetos los cuales lo esperan (se auto-espera).
En los últimos 3 versos se ve el uso de prosopopeya o personificación, ya que dice que los árboles y rocas lo esperaron, y finalmente se cansaron y sentaron.
En la estrofa se ocupa mucho la reiteración, lo cual da énfasis a la palabra “espera”, estas dos figuras se complementan;esto para que el lector pueda notar de mejor manera que los temas principales de la estrofa son obviamente la espera y además la ausencia.


Yo no estoy y estoy
Estoy ausente y estoy presente en estado de espera
Ellos querrían mi lenguaje para expresarse
Y yo querría el de ellos para expresarlos
He aquí el equívoco el atroz equívoco


En toda esta estrofa se puede notar, totalmente, lapresencia de la paradoja, porque se ve una aparente contradicción entre el estar y no estar; la ausencia y la presencia; el que ellos quieran lo de él para expresarse y él lo de ellos para expresarlos. Paradoja la cual finalmente presenta como “el equívoco el atroz equívoco”.
Los temas principales de la estrofa son nuevamente la ausencia, pero como se presenta la paradoja, es a la vez la presencia. Yfinalmente como se ve en el último verso, también se presenta la equivocación como gran tema.


Angustioso lamentable
Me voy adentrando en estas plantas
Voy dejando mis ropas
Se me van cayendo las carnes
Y mi esqueleto se va revistiendo de cortezas
Me estoy haciendo árbol Cuántas cosas me he ido convirtiendo en. [otras cosas...


En esta estrofa el hablante lírico dice convertirse en árbol, dejando lentamente todo lo que implica ser persona y tomando todo lo que esser árbol; con esto utiliza la figura literaria de la imagen, ya que en cierta parte podríamos decir que se “compara” o identifica con un árbol.
Al final en el último verso se puede ver la presencia del creacionismo (poético) que tanto identifica al trabajo de Huidobro, aquí se ve presentado en el novedoso uso de la tipografía con el “[otras cosas...”.
El tema principal de esta estrofa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del poema alocusion a la poesia
  • Poema y poesia
  • Analisis de una poesia
  • analisis poesia
  • La poesía y su analisis
  • Poesias y poemas dia de las madres
  • Poema, poesia y rima
  • Poema, Poesía, Ritmo, Rima...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS