Analisis poema

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Biografia de Jose Marti (breve, y enfocada en su vida en Guatemala)

José Julián Martí y Pérez (La Habana, Cuba, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, Cuba, 19 de mayo de 1895) fue un político, pensador, periodista, filósofo, poeta y masón cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria. Perteneció al movimiento literario del modernismo.Del 2 de enero al 24 de febrero de 1877 estuvo de incógnito en La Habana como Julián Pérez. Al llegar a Guatemala trabaja en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía. Martí conoce a María García Granados, la niña de Guatemala, segunda de las cinco hijas del general Miguel García Granados. Éste había sido presidente de la República y gozaba degran predicamento oficial y popular. La familia del general lo recibe cordialmente, como a un integrante más, y para él, que amó y deseó siempre la vida hogareña, reemplaza a la familia suya dejada en México, también formada por numerosas mujeres. Un vínculo sentimental se establece pronto entre María García Granados y Martí, quién contaba en esa fecha 24 años. Retorna a México, para contraermatrimonio con Carmen el 20 de diciembre de 1877. Regresa a Guatemala a inicios de 1878. Cuando la niña de Guatemala conoce la noticia de que se ha casado, entra en depresión y muere de un resfriado y de fiebres altas tras entrar en un río.

Jose Martí

POEMA:

[pic]

La niña de Guatemala

Quiero, a la sombra de un ala,
Contar este cuento en flor:
La niña de Guatemala,
Laque se murió de amor.
Eran de lirios los ramos,
Y las orlas de reseda
Y de jazmín: la enterramos
En una caja de seda.
 ...Ella dio al desmemoriado
Una almohadilla de olor:
El volvió, volvió casado:
Ella se murió de amor.
Iban cargándola en andas
Obispos y embajadores:
Detrás iba el pueblo en tandas,
Todo cargado de flores.
 

...Ella, por volverlo a ver,
Salió a verlo al mirador:
Elvolvió con su mujer:
Ella se murió de amor.
Como de bronce candente
Al beso de despedida
Era su frente ¡la frente
Que más he amado en mi vida!
 ...Se entró de tarde en el río,
La sacó muerta el doctor:
Dicen que murió de frío:
Yo sé que murió de amor.
Allí, en la bóveda helada,
La pusieron en dos bancos:
Besé su mano afilada,
Besé sus zapatos blancos.
 Callado, al oscurecer,
Mellamó el enterrador:
¡Nunca más he vuelto a ver
A la que murió de amor!

ANÁLISIS DEL POEMA: ´´LA NIÑA DE GUATEMALA``
De José Martí por Ricardo Solano

El poema esta motivado por un hecho real, tal y como cuenta su biografia, y a él se asocia su desarrollo que refiere un suceso ocurrido en Guatemala durante la permanencia de Martí en los años 1877 y 1878, y del que fue partícipe. El hechoes conocido, y la transposición poética que realiza Martí es respetuosa de sus términos generales, tal como han llegado a nosotros.
Al poco de su llegada a Guatemala procedente de México donde se ha comprometido con la que más tarde será su esposa, Carmen Zayas Bazán, Martí conoce a María García Granados, la niña de Guatemala, segunda de las cinco hijas del general Miguel García Granados. Éstehabía sido presidente de la República y gozaba de gran predicamento oficial y popular. La familia del general lo recibe cordialmente, como a un integrante más, y para él, que amó y deseó siempre la vida hogareña, reemplaza a su familia dejada en México, también formada por numerosas mujeres. Un vínculo sentimental se establece pronto entre María García Granados y Martí, quién contaba en esa fechacon 24 años.
Si pensamos en la situación de los dos actores de la historia, hay un primer desencuentro: dos actitudes de sentir diferentes aunque no opuestas, incapaces de concertarse mutuamente. La peligrosa ambiguedad de este desencuentro alejó a Martí de la casa del general García Granados, y cuando su situación económica se resuelve, vuelve a México para casarse. De su partida sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de los poemas
  • analisis de poemas
  • analisis de poema
  • Análisis del poema
  • Analisis de poemas
  • Analisis de un poema
  • Analisis De Poema
  • Analisis Poema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS