analisis poetico del poema de los dones de borges

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014
POEMA DE LOS DONES
Autor: JORGE LUIS BORGES

Para el poeta, Dios es el autor de esta “magnífica ironía”, la de dar “a unos ojos sin luz” una “ciudad de libros”. Ironía que se enfrenta con lossueños en una actividad trabajosa, peligrosa, y que deja similar sensación de libros perdidos, aquellos que aparecieron en Alejandría”. La idea se refuerza con la imagen del “vano día”. Si no hay luz enlos ojos, el día no existe.
En el Poema de los dones, el gozo de la lectura, como alimento, hace referir al poeta la circunstancia de un rey griego que muere de hambre y sed entre fuentes y jardines.Los frutos, tan apetecibles como imposibles, se representan en forma deseosa en los libros que revisten los muros. Lo acumulado gracias a la palabra impresa, el saber almacenado entre las páginas, esun don negado y sin embargo chistosamente al alcance de la mano.
La lectura suspende la vida; sin su mundo de verdad y ficción todo se torna opaco y pequeño. La vida sin textos, da como resultadouna reproducción de humanidad. Las regiones de la imaginación y el sueño son imposibilitadas en las inmensas ciudades si a la falta de belleza natural se añade la ausencia de ese disparador de laimaginación que es la palabra humana más destacada.
Y esto que es necesidad de todo humano, es llamado oscuro, actividad necesaria en el creador. Por eso es dramática, aunque sin demostraciones, ladoble paradoja de un ciego escritor caminado entre volúmenes, explorando “con el báculo indeciso” un mundo - el de una biblioteca - que se ha idealizado como el lugar de las máximas delicias: el paraíso.No es cualquier invidente. Es uno anhelante que - pese a la sobriedad de la expresión poética - comunica su ansiedad frente al infortunio. ¿Cómo entender esta circunstancia? En los últimos cuatrocuartetos, Borges ensaya su respuesta. No es el azar - dice - el que “rige estas cosas”. Otro poeta, recibió antes, al igual que él, “en otras borrosas / tardes los muchos libros y la sombra”. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto poético "poema de los dones" por jorge luis borges
  • Análisis poemas Borges
  • Analisis De Un Poema De Borges
  • analisis poetico de un poema
  • Analisis Del Poema 1964 De Borges
  • Análisis de poemas de Borges, Benedetti y Neruda
  • Análisis de "Arte poética", poema de J.L.Borges
  • Analisis Poetico Poema Xvii De Pablo Neruda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS