Analisis Político Ocn Métodos Cualitativos

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Análisis político con métodos cualitativos

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En probabilidad y estadística la correlación indica la fuerza y la dirección de una relación lineal entre dos variables aleatorias. Se considera que dos variables cuantitativas están correlacionadas cuando los valores de una de ellas varían sistemáticamente con respecto a los valores homónimos de la otra: si tenemos dosvariables (A y B) existe correlación si al aumentar los valores de A lo hacen también los de B y viceversa. La correlación entre dos variables no implica, por sí misma, ninguna relación de causalidad.

En la "correlación de fuerzas" hay que distinguir, por de pronto, varios momentos o grados, que son fundamentalmente éstos:

1) Una correlación de fuerzas sociales estrechamente ligada a laestructura, objetiva, independiente de la voluntad de los hombres, y que puede medirse con los sistemas de las ciencias exactas o físicas.

2) Un momento ulterior es la correlación de las fuerzas políticas, esto es: la estimación del grado de homogeneidad, de autoconciencia y de organización alcanzado por los varios grupos sociales.

3) El tercer momento es el de la correlación de las fuerzasmilitares, que es el inmediatamente decisivo en cada caso.

ESTRUCTURA
Organización tal de las partes por la que el todo resultante posee cohesión y permanencia♦ fil. Conjunto de elementos interrelacionados que forman un todo♦ Distribución de las partes de un edificio, del cuerpo o de otra cosa♦ Armadura de un edificio♦ fig. Orden en la que esta compuesta una obra de ingenio♦ Económica: Situación delos recursos físicos y humanos de un territorio; y sus relaciones de interdependencia. *♦ Fil. El concepto de Estructura tiene tres acepciones: la psicológica de la escuela de Gestatl, la lógica que aplica la noción de estructura únicamente a relaciones y el Estructuralismo donde la estructura es una teoría de la realidad.
ESTRUCTURA POLÍTICA
Se dice que la realidad política presenta dos fases:la faz estructural, o estructura política y la faz dinámica. La política, como sistema de relaciones humanas de mando-obediencia, implica una estructura (conjunto de partes relacionadas entre sí y con su ambiente) con tendencia a expresarse en instituciones, con vocación de orden y estabilidad. Se trata de sistemas de cargos o roles diferenciados y jerarquizados, que diferencian y jerarquizan asus ocupantes respecto del resto de la gente y también entre sí. En el interior y en el entorno de esa estructura, que tiene rango jurídico, se desarrolla la faz dinámica de la política, que es la vida y la acción de los hombres que encarnan esos cargos o roles en un momento dado, o se relacionan de diversos modos con ellos.
La estructura cualitativa, o “qualia”, especifica cuatro aspectosesenciales del significado de una palabra. El constitutivo, que hace referencia a la relación entre un objeto y sus constituyentes o partes propias; el formal, aquello que lo distingue en un dominio más extenso, como la orientación, magnitud, forma, dimensión, color, posición, etc. El télico, que atañe a su propósito y función; y finalmente, el agentivo que incluye aquellos rasgos del significadorelacionados con su origen
COYUNTURA
Una coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad. En este tiempo se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación, y que pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad. El lapso se define arbitrariamente, y se suele ubicar en el presente o en un pasado cercano.

CONSENSO POLÍTICO

Es un acuerdoo afinidad entre los miembros de una sociedad, referido en principio, a valores culturales y normas; y en niveles más profundos y detallados, a la desiderabilidad de los objetivos sociales y de los medios aptos para lograrlos. Hay al menos dos niveles de consenso: el consenso sobre las reglas del juego político, que es el más importante; y el consenso sobre fines y medios instrumentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Político Con Métodos Cualitativos
  • Analisis del debate del metodo cualitativo y cuantitativo
  • analisis objeto y metodo de la ciencia politica
  • metodos preliminares de analisis cualitativo
  • Metodos cualitativos y cualitativos
  • Metodos cualitativos de analisis grafico
  • Tipos de metodos de analisis cualitativos
  • metodo cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS