Analisis politica de seguridad democratica y estrategia nacional de seguridad publica chilena

Páginas: 14 (3403 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
ANALISIS POLITICA DE SEGURIDAD DEMOCRATICA Y ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD PUBLICA CHILENA

EDIGSSON LAGUNA PINZON
ASPOL 2010

Dra. MARIA FERNANDA GAITAN

INTRODUCCIÓN.

ES REALMENTE BUENA LA POLITICA ADOPTADA POR LOS GOBIERNOS DE COLOMBIA Y CHILE

La crisis de los derechos humanos en Colombia no ha tenido lasmanifestaciones externas de las dictaduras militares que asolaron el continente latinoamericano en las décadas pasadas; mas exactamente mencionamos el gobierno autoritario de chile, pero se ha alimentado de las mismas prácticas en la comisión de crímenes de lesa humanidad: torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y genocidio; en un marco similar de terrorismo de Estado. Lo peculiar yparadoxal a la vez es que hablamos de un formal régimen civil que se ufana de ser una de las democracias más estables y antiguas del continente[1].
Ciertamente que el poder militar ha estado sometido a un sector de la sociedad civil en Colombia, que son las minorías que gozan de los privilegios del poder económico. Minorías que en busca de perpetuar el statu quo le han concedido a la Fuerza Pública,en particular al Ejército, la facultad de actuar por fuera de los marcos legales y constitucionales en el "control del orden público". Para garantizar ese ejercicio servil de la muerte le han ofrecido a sus perpetradores la impunidad sobre sus acciones criminales. Al terrorismo de Estado corresponde entonces una política de impunidad.

Dos mil quinientas personas han sido detenidas desaparecidas,miles han sido detenidos arbitrariamente[2] y miles han sido torturadas. Estas cifras[3] espantosas que afectan los espíritus sensibles, describen el tamaño del terror y de la impunidad que padece el pueblo de Colombia.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El propósito de estas reflexiones es el de señalar que más que fallas en el aparato judicial que impide la persecución del delito y el castigo delverdugo, en Colombia, respecto de las violaciones de los derechos humanos existe una verdadera política de impunidad que compromete no solamente todos los órganos del Estado, sino los medios de comunicación de masas privados al servicio del capital, y por parte de las élites que controlan dicho capital, que encubren no solamente los crímenes de lesa humanidad que el Estado comete, sino laexclusión económica, social y política en que dichas élites mantienen a la mayoría de la población; todo ello bajo la cortina de humo de un discurso democrático. Por tanto no resulta incomprensible entender el contraste que se presenta en la legalidad y la realidad, entre uno de los aparatos judiciales y la burocracia de derechos humanos más grandes del mundo, con las estadísticas de violaciones y deimpunidad más aberrantes del planeta.

Por qué éstos órganos encargados de velar por el imperio de la ley no han correspondido a las expectativas de un Estado de Derecho? Debemos brevemente explicar las razones que nos parecen fundamentales para comprender el papel que estas entidades han cumplido en la degradación de la Institucionalidad democrática.

La política democrática en Colombia Unaconfluencia de actores:
El protagonista o actor supremamente clave en el conflicto y que ha afectado a todos y cada uno de los demás actores es la guerrilla. Desde su creación han pasado ya 40 años donde han ido cambiando, evolucionando y desapareciendo (M-19); han realizado varias negociaciones con el gobierno que han sido fallidas y además han encontrado diferentes formas de financiarse entrelas que se destaca el narcotráfico.
Es importante dividir este gran grupo de guerrilla en dos grandes grupos que son los que existen y afectan hoy los colombianos. Por un lado se tiene las FARC, el cual es el grupo más importante y se considera como la mayor amenaza; por otra parte se encuentra el ELN o los “elenos” como se le llama comúnmente, aunque no han sido tan exitosos como las FARC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS DEL DOCUMENTO “LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA”
  • Seguridad publica y seguridad nacional
  • Balance politica seguridad democratica
  • politica de seguridad democratica
  • Politica de seguridad democratica
  • Política de seguridad democrática
  • Politica de seguridad democratica
  • Politica de seguridad democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS